Ministro defiende entorno laboral en Panamá, pese a reporte sobre aumento del desempleo
Cientos de personas fueron con esperanzas de conseguir un trabajo a la feria masiva de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). En medio de la actividad, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, le restó importancia a un reciente estudio que habla sobre el incremento del desempleo en Panamá.
“No es referente para nosotros. Nadie los conoce. Yo conozco a Manpower, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y otras empresas referentes que miden el mercado laboral. No puedo medir el mercado con una encuesta de esta empresa, Latinconsulting, donde la muestra fueron solamente 56 empresas en la muestra”, manifestó Carles.
Ante la evidente cantidad de comercios cerrados, los despidos en el sector turismo por la baja ocupación hotelera, entre otras afectaciones y medidas que han anunciado los empresarios, el ministro explicó que el mercado laboral es cambiante.
“Siempre se van a abrir y cerrar empresas. Lo que yo puedo decir es que Panamá en los últimos 20 años ha generado más de 600 mil empleos, que la economía no se puede evaluar cada cinco años, se evalúa en base a factores externos e internos”, añadió el ministro.
Estas declaraciones las dio a conocer en medio de una feria de empleo realizada en la Arena Roberto Durán, donde se ofrecieron unas 7 mil vacantes. Jóvenes y personas con edades avanzadas abarrotaron el lugar para conseguir un trabajo. La gran mayoría actualmente están inactivos.
“Agroindustrias, transporte, construcción y logística son las actividad económicas que están mostrando mayor crecimiento”, detalló Carles.
Dentro del grupo de desempleados existe un porcentaje importante de mujeres en edad productiva. Algunos empleadores están presentando cierta resistencia a realizar esas contrataciones, por lo que representa el tema de la licencia de maternidad.