Ministro de Vivienda pagará décimo equiparado, solicitó aprobación de más de medio millón de dólares
Décimo equiparado funcionarios
El ministro aseguró que cumplirá con el mandato de la Corte Suprema de Justicia y pagará décimo tercer mes de agosto y diciembre.
Ciudad de Panamá/El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, sustentó dos traslados de partidas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Sergio Gálvez, para según dijo, afrontar pagos de compromisos adquiridos de prestaciones laborales.
Según detalló el ministro, los fondos serán para atender el mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y cumplir con el desembolso de la segunda y tercera partida del décimo tercer mes, de los meses de agosto y diciembre de 2024, de los servidores públicos.
La decisión de la Corte que refiere el ministro, se trata de la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia del pasado 1 de febrero, que declaró inconstitucional la norma que regulaba el límite del sueldo para el cálculo del décimo tercer mes para los trabajadores del sector público.
Ahora, a los funciones se les deberá equiparar el décimo tercer mes de acuerdo al salario que devenga.
Le puede interesar: Sergio Gálvez se estrena hoy como presidente de la Comisión de Presupuesto
Inversiones
Por otro lado, se refirió al proyecto de inversiones, que según afirmó, la pasada administración se gastó las partidas que tenían presupuestadas hasta un 90%, sin embargo, aseguró que continuarán con los proyectos.
“Los proyectos que están andando se van a continuar. El Estado, a través del Gobierno, va a honrar las cuentas por pagar, vamos a continuar con los proyectos”, aseguró el ministro.
Proyectos y presupuesto
Agregó que la contención del gasto será, principalmente, en equipos de oficinas y transporte, al mismo tiempo dejó claro que de ninguna manera se afectarán los programas de viviendas que están en ejecución.
Adelantó que se entregarán nuevos proyectos, próximamente, en Coclé, Arraiján y Colón, por lo que el equipo está programando la entrega de beneficios en pocos días.
Detalló que el anteproyecto de presupuesto presentando ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para la vigencia fiscal 2025 es de 354.8 millones de dólares y que las deudas del Miviot están en proceso de pago, como la del Fondo Solidario de Vivienda, que se han ido atendiendo, con una programación.