El ministro Frank Ábrego ordena auditoría a estamentos de seguridad
Frank Ábrego
El jefe de la cartera de Seguridad ya ha ejercido como director del Servicio Nacional de Fronteras.
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, anunció una serie de medidas destinadas a reforzar la transparencia y la eficiencia en los estamentos de seguridad pública del país.
A través de su cuenta de X, Ábrego informó que ha ordenado la realización de auditorías internas en todas las áreas bajo su responsabilidad, con el objetivo de identificar y corregir posibles irregularidades.
"He ordenado a los estamentos de seguridad pública la realización de una auditoría interna en todas las áreas bajo su responsabilidad, para posteriormente, una vez obtenidos los informes, solicitar auditorías forenses a la Contraloría General de la República", declaró el Ministro Ábrego.
Frank Ábrego, quien anteriormente se desempeñó como director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), asumió el cargo de ministro de Seguridad el pasado 1 de julio. Su nombramiento llega en un momento crítico, marcado por desafíos como el crimen organizado y la crisis humanitaria provocada por la migración ilegal a través de la región del Darién.
Le puede interesar: Traspaso de mando en estamentos de seguridad: Mulino anuncia proceso de depuración y equiparación
Desde su asunción, Ábrego ha iniciado diversas acciones para controlar y mitigar estos problemas. Su más reciente estrategia fue el cierre de pasos fronterizos en Darién, para dejar una sola vía y tener un mejor control en la zona.
Las auditorías internas forman parte de una estrategia más amplia destinada a asegurar que todas las operaciones de los estamentos de seguridad se realicen de manera eficiente y transparente, garantizando que los recursos se utilicen adecuadamente y que cualquier tipo de práctica inusual sea identificada y eliminada.
Así lo indicó el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien en la ceremonia de traspaso de mando de los estamentos de seguridad anunció que se llevará a cabo un proceso de depuración y equiparación en los distintos estamentos de la Fuerza Pública.
Una vez completadas las auditorías internas, los informes resultantes serán presentados a la Contraloría General de la República, que llevará a cabo auditorías forenses para profundizar en cualquier hallazgo que requiera una investigación más detallada.