Ministro de Salud busca crear mayor cobertura de pacientes con diagnóstico de diabetes en áreas vulnerables

Diabetes en Panamá

El regente de salud en Panamá aseguró que han reforzado el manejo de diagnósticos de la diabetes.

Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo. / Cortesía
Cristobal Castillo - Redactor
13 de agosto 2024 - 17:07

Panamá/El ministro de la cartera de salud, Fernando Boyd Galindo, participó del programa de vida para la diabetes que realizó la fundación Latam en la Ciudad del Saber. Lugar que fue propicio para reiterar a la población la práctica de estilos saludables.

En este sentido, Boyd Galindo en su intervención se enfocó en las acciones en materia de prevención de las diversas enfermedades que afectan a la población.

Agregó que como regente de la salud en Panamá, han reforzado el manejo de diagnóstico de la diabetes, y buscan aumentar la cobertura en las áreas más vulnerables a través de un sistema integrado. 

Te puede interesar: Decomisan más del mil 250 cajetas de cigarrillo de contrabando dentro de cajas de herramientas

De este mismo modo, Pilar Gómez, presidenta de la fundación, señaló que en el programa que llevan a cabo es importante el apoyo familiar como la educación para que los pacientes puedan recibir los insumos necesarios y con igual condición. 

Según datos del Ministerio de Salud, se estima que un 10% de la población padece de diabetes y de este porcentaje la mitad no lo sabe, por no hacerse las pruebas.

Un 95% padecen de diabetes tipo 2, siendo esta una condición metabólica.

De acuerdo con cifras actualizadas del Minsa, la diabetes es la tercera causa de muerte en el país.

 ¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es considerada una enfermedad del sistema inmunológico donde este ataca a las células del páncreas encargadas de producir insulina provocando un déficit de esta hormona. Por ello, se requiere de administración diaria de insulina desde el momento del diagnóstico.

La diabetes tipo 1 también se conoce como: insulinodependiente o diabetes juvenil. Se manifiesta por primera vez con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes de manera súbita o de forma muy gradual. Es mucho menos frecuente que la diabetes tipo 2, tan solo representa el 10% de los casos de diabetes en el mundo.

Síntomas

  • Necesidad muy habitual de orinar o excreción excesiva de orina (poliuria): cuando se produce una hiperglucemia, los riñones eliminan el exceso de glucosa en la sangre a través de la orina aumentando su volumen.
  • Mucha sed debido a la alta eliminación de orina (polidipsia): el exceso de orina del que se hablaba anteriormente tiene como consecuencia un aumento en la sed con el fin de compensar la pérdida de líquidos.
  • En ocasiones, un mayor apetito o hambre constante (polifagia).
  • Pérdida de peso o peso no acorde a su edad: como el cuerpo no es capaz de aprovechar el azúcar de los alimentos obtiene la energía de otras sustancias como la grasa, por ello se produce la pérdida de peso.
  • Trastornos visuales.
  • Cansancio constante o muy habitual.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 también se conoce como no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta. Por lo general, este tipo de diabetes se observa en adultos. Sin embargo, recientemente también se está manifestando en niños.

Dentro de los factores que dan lugar a esta enfermedad encontramos: factores genéticos, obesidad, sedentarismo y falta de ejercicio físico.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad crónica pueden tardar cierto tiempo en aparecer y, normalmente, lo hacen de manera gradual. Algunos de los indicios más comunes que ayudan a identificar esta patología en los pacientes son:

  • Excreción excesiva de orina (poliuria): cuando se produce una hiperglucemia, los riñones eliminan el exceso de glucosa en la sangre a través de la orina, aumentando su volumen.
  • Sed polidipsia: el exceso de orina del que se hablaba anteriormente tiene como consecuencia un aumento en la sed con el fin de compensar la pérdida de líquidos.
  • Hambre constante (polifagia)
  • Pérdida de peso: como el cuerpo no es capaz de aprovechar el azúcar de los alimentos, obtiene la energía de otras sustancias como la grasa, por ello se produce la pérdida de peso.
  • Trastornos visuales
  • Cansancio
  • Pérdida de peso o masa muscular sin razón aparente.
  • Infecciones frecuentes o recurrentes.
  • Aparición de llagas que tardan en sanar.
  • Adormecimiento o sensación de hormigueo en manos y pies.
  • Zonas de la piel más oscuras ubicadas, generalmente, en la parte de las axilas y el cuello.
Si te lo perdiste
Lo último
stats