Ministro consejero solicita licencia a Varela
El ministro Consejero de la Presidencia y presidente encargado del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, informó en exclusiva a TVN Noticias que solicitó una licencia al presidente Juan Carlos Varela.
Esta decisión, explicó Fonseca Mora, fue tomada para salir a defenderse de las acusaciones que han surgido por la investigación que se realiza en Brasil, a la firma de abogados Mossack Fonseca, la cual representa en Panamá.
El empresario detalló que ya en dos ocasiones le ha presentado la renuncia al presidente Juan Carlos Varela, cuando salió la primera publicación, pero el mandatario no la aceptó.
“He tomado esta decisión para salir a defender mi nombre, mi firma y mi país, porque estando en un puesto público, uno tiene que limitarse”, resaltó Fonseca Mora.
Según publicaciones de medios locales e internacionales, se investiga si esta firma facilitó a varios implicados en el escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil, la apertura de diversas empresas "offshore" en Panamá.
Las pesquisas que se adelantan por este caso en Brasil, donde también se menciona a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, intentan determinar si parte del dinero desviado de la petrolera fue blanqueado mediante operaciones inmobiliarias articuladas por esta firma.
En ese sentido, Fonseca Mora aclaró que su firma no tiene una relación con la empresa Odebrecht y tampoco están interesados en tenerla y que ha sido víctima de ataques como parte de una campaña en la que buscan afectar el sistema bancario y de servicios de Panamá.
Caso de Brasil
Referente al caso de corrupción que se da en Brasil, donde la justicia de ese país condenó a 19 años de prisión a Marcelo Odebrecht, explicó que ellos vendieron una sociedad anónima a una persona, y posteriormente este la revendió a una cliente, quien compró un apartamento y al hacer esta transacción, el fiscal cree que lo hace a nombre de Luiz Ignácio Lula da Silva.
La información fue corroborada y se comprobó que no se trataba de una compra relacionada con el exmandatario de Brasil.