Ministro de Comercio defiende apertura gradual, dice que cronograma es más corto que el usado en 2020

Analizan la apertura gradual y el impacto económico

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, defendió este miércoles 13 de enero, el cronograma de apertura gradual, calificándolo como más rápido que el utilizado el año pasado.

Ayer, las autoridades anunciaron las medidas para contrarrestar el contagio del COVID-19 en la capital y el resto de provincias del país, además del cronograma de la apertura “gradual y asimétrica”.

Martínez recordó que la apertura se inicia el 14 de enero con el comercio al por menor en su modalidad de entrega a domicilio, el comercio al por mayor, industria de la construcción, servicios administrativos, generales y profesionales.

Además, inician los servicios técnicos, plomerías, talleres de mecánica, empresas de repuestos, aires acondicionados, lavanderías, limpieza, entre otros.

Mientras, el 1 de febrero comienza el comercio al por menor en su modalidad presencial, salas de belleza y barberías y jardines de infancia.

El 15 de febrero reabrirán lava autos, zapaterías, sastrerías, industrias creativas, academias y los restaurantes a nivel presencial.

El 1 de marzo abren los gimnasios, salas de masajes, estéticas, marina, pesca deportiva, lotería, hipódromo sin público.

El 15 de marzo playas, ríos, balnearios y cines.

El ministro dijo que este cronograma es para que todas las áreas sepan dónde están ubicadas.

Entiende que todos los negocios quieren abrir todos a la vez. “En esta ocasión lo que hemos hecho es tener un cronograma mucho más corto entendiendo la situación difícil en que nos encontramos”.

Reitero que podría flexibilizarse dependiendo de los indicadores.

“En la medida de lo posible, seamos optimistas, ojalá podamos adelantarlo… Es un cronograma más rápido que el que usamos el año pasado", sostuvo.

Martínez dijo que presentarán un proyecto de ley que crea un régimen especial de reorganización conciliada para ayudar a las empresas que están afectadas por la pandemia, tienen problemas de pago y pueden quedar en insolvencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats