Ministro de Comercio aclara 'confusión' por declaración de reserva minera de 15 mil hectáreas

Minería en Panamá

La reserva minera representa que el área no es objeto de ninguna clase de actividad de este tipo.

Industria minera en Panamá, negociaciones e impacto

El Gobierno Nacional avanza en las negociaciones de un nuevo contrato con la principal minera del país, en medio de reclamos por las actualizaciones que debe tener Panamá para fiscalizar una industria de esta magnitud, que impacta directamente al ambiente.

En medio de esta negociación se dio a conocer la declaración de reserva minera de más de 15 mil hectáreas en el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé y el distrito de Donoso en la provincia de Colón.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que esta zona a la que se denomina Santa Lucía, fue objeto ya de concesión minera en los años 90 en un monto de 25 mil hectáreas.

Sostuvo que la concesión terminó y de acuerdo con el Código de Recursos Minerales, una vez que un área tuvo esta actividad y ha concluido el contrato, debe pasar a reserva minera, lo que quiere decir que durante ese tiempo no es objeto de ninguna clase de actividad de este tipo.

Sostuvo que desde el mes de mayo se comunicó al país la situación de la mina de Molejón, que quedó abandonada y lo que representa para sus trabajadores, las deudas a la Caja de Seguro Social y el riesgo ambiental latente.

Martínez indicó que se comunicó que se escucharían ofertas y se abrió el periodo de recepción de propuestas, donde se recibieron cuatro, pero solo Broadway Strategic Minerals manifestó su interés por trabajar Molejón y las otras solo hacer exploración en el área de las 25 mil hectáreas. En tanto, se regresó a la reserva minera 15 mil hectáreas, lo que indica que dicha zona en este momento no puede ser objeto de ninguna concesión.

Sostuvo que hubo confusión y "no es que se está brindado la posibilidad de que 15 mil hectáreas sean objeto de concesión, sino es todo lo contrario, están en reserva minera".

Martínez recalcó que este Gobierno no decidió que Panamá fuera un país minero, pero están viendo cómo se arregla esta industria.

“A Nosotros nos compete como administradores del Estado en este momento, cosa que es transitoria, hacer los esfuerzos necesarios para que en un futuro esta industria se pueda desarrollar con las mejores prácticas”, sostuvo.

Según Martínez, están buscando cuáles son los problemas que ha causado la minería y corregirlos.

Pese a ello, diversos sectores del país se oponen a que el país desarrolle proyectos mineros.

Actualmente se negocia un nuevo contrato con Minera Panamá.

Sobre el Código Minero, que data de más de 40 años, Martínez dijo que el diálogo por la industria minera avanza y a través de ese dialogo se sentarán las bases para uno nuevo.

Reacción sobre "Pandora Papers"

Sobre los Pandora Papers, el ministro dijo que el Ministerio de Comercio e Industrias, la Cancillería y la Dirección General de Ingresos son las idóneas para hablar de este tema.

Recalcó que el objetivo del Gobierno es defender los intereses de la nación para contrarrestar escándalos y luchar para que el nombre del país no quede asociado a las actividades que se combaten con ley.

Martínez dijo que en las últimas semanas han sostenido importantes reuniones en Estados Unidos y otros países, porque Panamá es una economía que todo el mundo está mirando y en ese trabajo se están enfocando para generar inversiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats