Ministro Arango pide castigo para causantes de quemas
Las quemas y la sequía, agravada por el fenómeno de El Niño siguen siendo un tema de preocupación para las autoridades del sector agropecuario.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, dijo en Noticias AM que es cierto que el fenómeno de El Niño no depende del ser humano, pero agravarlo con malas prácticas “no tiene razón de ser”.
El titular del MIDA indicó que causa frustración ver cómo los ciudadanos queman los campos, tiran basura y contaminan ríos. “Las personas no toman conciencia y quemar los campos cuesta una fortuna al Estado”.
Destacó que es necesario que exista castigo porque las quemas son un crimen ecológico, y esta situación se comprueba con las imágenes de la muerte de tantos animales a causa de los incendios.
Según Arango, hay que hacer una campaña para que las personas hagan la denuncia y las entidades como el Ministerio Público cumplan su rol, toda vez que hay normas del Ministerio de Ambiente para castigar las quemas.
Producción agrícola en tiempo de sequía
En cuanto al periodo agrícola que va de abril a marzo y acaba de culminar en Panamá, Arango indicó que se hizo una evaluación y se obtuvo una excelente cosecha de arroz.
En cuanto a este rubro se diversificó las áreas de producción, lo que permitió una cosecha de 6 mil hectáreas de arroz, lo que contribuyó en un millón de quintales.
“Los productores salieron de las áreas de provincias centrales, el sur de Veraguas y Chiriquí y se mudaron a Chepo y Darién, multiplicando sus cosechas”, recalcó.
Sin embargo, no todo es color de rosa, toda vez que se espera que entre abril y mayo caigan unas cuantas lluvias, situación que alienta a los productores a sembrar, pero después las lluvias cesarán.
Arango solicitó a los productores seguir las recomendaciones que dará el MIDA y las demás entidades de este sector.
El titular del MIDA agregó que se encuentran en conversación con los productores para acrecentar la producción de guandú, ya que es un gran rubro de exportación, toda vez que la planta de Nestlé exporta guandú.
Además, indicó que se están terminando los estudios para el manejo del recurso hídrico 2050.