Arango asegura que no tiene potestad para detener importaciones
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, defendió la labor de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), y aseguró que no puede ser cerrada así como tampoco puede detener las importaciones de productos agrícolas al país.
Agregó que él, como ministro, no tiene la potestad de parar las importaciones, y de hacerlo intervendría la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que Panamá está adscrita a tratados internacionales.
Arango hizo estos planteamientos ante las quejas que hay en el sector productor en cuanto a las pérdidas que están teniendo ante la gran cantidad de importaciones.
Según Javier Pittí, vocero de los productores de tierras altas, en la provincia de Chiriquí, aseguró que 87 mil quintales de cebolla no han tenido venta y así hay muchos productores que no tienen dónde colocar sus productos.
Pittí dijo que hace falta establecer una política más agresiva para hacer frente a efectos de las importaciones.
Arango manifestó que toda la producción nacional se va a vender y que es mentira que se están dañando.
Sequía
En cuanto al tema de la sequía dijo que en la región de Azuero, región principalmente afectada por la sequía, Arango reiteró que desde el mes de agosto pasado, se han venido haciendo pozos y abrevaderos.
El jefe del MIDA resaltó que el tema se hace más serio debido a que casi no hay bosque en la región.
Detalló que Panamá tendrá seis meses sin lluvias.