Ministro Alfaro reafirma defensa de contrato entre Minera Panamá y el Estado

Minera Panamá

Ministro Alfaro aclara aspectos de contrato entre Minera Panamá y el Estado

Ciudad de Panamá, Panamá/Ante el cúmulo de cuestionamientos que han surgido, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, nuevamente volvió a defender el contrato firmado entre Minera Panamá y el Estado.

El titular recordó que se trata de una empresa que ha realizado una inversión de más de $8 mil millones de dólares, cuenta con más de 7 mil empleos directos, 40 mil empleos indirectos y que realizó la inversión con base a un contrato que en su momento estuvo vigente.

Reiteró que el contrato es sustancialmente mejor que el contrato de 1997; “creo que la ciudadanía debe poder entender las diferencias entre el contrato anterior y el existente”.

Alfaro dijo que el área de concesión para exploración y extracción de material sigue siendo de 12 mil 955.1 hectáreas, no obstante, aclaró que lo que varió fue el área de uso de servidumbre del Estado.

Según el titular, esto ha variado en disminución sustancial de lo que tenía el anterior contrato que le permitía a la empresa utilizar terrenos del Estado para uso de derecho y servidumbre en todo el territorio nacional de costa a costa y de frontera a frontera.

“Nosotros redujimos esto a 4 mil hectáreas adicionales” agregó, al tiempo que enfatizó que no se puede confundir el uso de servidumbre, con el derecho que tiene la empresa dentro de las más de 12 mil hectáreas a extraer el material.

Sin embargo, aclaró que la empresa no puede ni explorar, ni explotar fuera de las más de 12 mil hectáreas que contempla el contrato.

“La única actividad que le trae beneficio a la propia empresa es la explotación y la exploración, pero esto únicamente lo pueden hacer dentro de las 12, 955 hectáreas, que es denominado la zona de concesión”, recalcó.

Concesiones para explotación de otros minerales

El titular, además enfatizó que la empresa no tiene derecho de explorar ni explotar otro material a parte del cobre, sin antes solicitar una concesión de exploración al Estado y posteriormente, solicitar una concesión de explotación.

“En base a este contrato, la empresa solo tiene derecho de explorar y explotar el cobre y sus minerales asociados”, dijo. El ministro puso como ejemplo, que de encontrar la empresa un yacimiento de molibdeno u oro, y lo quieren explotar tienen primero que solicitar un contrato de concesión y luego en base a los requisitos del Código de Recursos Minerales y el de Ambiente, que requiere de un estudio de impacto ambiental, ellos tienen que solicitarlo.

Tendría entonces que haber una nueva negociación con el Estado, para la exploración de estos minerales. En todo caso, Minera Panamá no tiene derecho a vender esos derechos a terceros, no obstante, subsidiarias y afiliadas a la empresa sí podrían hacer las solicitudes.

Arrendamiento de tierras

Destacó que el contrato protege los derechos sobre terrenos y títulos de propiedad y nunca, desde que inició en 1997 el proceso de concesión minero, tanto la empresa como el Estado han ejercido el derecho y facultades de quitar tierras.

“La única forma en que la empresa pueda hacer uso de la servidumbre, es llegando a una negociación justa con el dueño del terreno”, añadió.

Revisión de Código Minero y otras concesiones mineras

Finalmente adelantó, que para que Panamá pueda avanzar en un debate sobre si debe o no ser un país minero, primero hay que tener el Código de Recursos Minerales debidamente reformado.

En este sentido, aclaró que no se está contemplando ninguna otra concesión minera de recursos minerales, metálicos y no metálicos, hasta tanto, puedan hacer que Panamá esté preparado con un código, marco jurídico y capacitaciones adecuadas. Por ello, el proyecto de explotación minera en Cerro Quema está en pausa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats