Panamá pide a Finmeccanica “que se lleven sus radares y devuelvan los $125 millones”
El gobierno de Panamá rechazó la propuesta de Finmeccanica. Así lo comunicó esta tarde, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera. La decisión también incluye que si se confirma que hubo sobreprecios en esta contratación, que los implicados paguen con pena de prisión.
El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, informó este viernes, 12 de junio, que le ha solicitado a la empresa Finmeccanica que retire los radares adquiridos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Fue el pasado miércoles 10 de junio, cuando representantes de Selex se reunieron en Panamá con el ministro Aguilera, donde expuso la contrapropuesta de forma contundente: “que se lleven sus radares y devuelvan el dinero pagado hasta el momento (125 millones de dólares)".
La empresa italiana había recomendado reemplazar los radares por drones, pero esta propuesta no le convenció al gobierno panameño.
La administración anterior adquirió por 125 millones de dólares 19 radares, que le entregó la empresa Selex filial del conglomerado Finmeccanica.
Estos equipos, fueron comprados para la vigilancia costera en territorio panameño en la lucha contra el narcotráfico.
No obstante, 30 días después de asumir el cargo como presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ante la opinión pública que los radares instalados para perseguir el crimen organizado, no estaban captando las lanchas rápidas que usa el narcotráfico para transportar la droga.
Desde entonces, se inició una serie de conversaciones entre el gobierno de Panamá y Finmeccanica en un intento por alcanzar acuerdos, que ayer el gobierno de Panamá puso punto y final.
Panamá pide investigación
Además, la solicitud panameña no solo incluye el retiro de los radares y la devolución del dinero; también se está pidiendo que se inicie una investigación y que, en caso de detectarse sobreprecios “que se reembolse, y si hubo delito, que paguen con pena de prisión”, dijo Aguilera.
Por su parte, el consorcio italiano solicitó al gobierno panameño 30 días más para dar respuesta a esta propuesta e informar al gerente general y la Junta Directiva del conglomerado la decisión.
Reunión entre cancilleres
El ministro Aguilera señaló que habrá que buscar alternativas o un posible litigio legal para darle seguimiento a las querellas penales que siguen en curso entre Panamá e Italia.
De hecho, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, se reunió esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, para conversar sobre las diferencias entre el estado panameño y la empresa Selex-Finmeccanica.
El canciller italiano aseguró que cooperará e impulsará una solución amistosa, y que se honrará el Memorando de Entendimiento firmado entre los dos países en pro de la seguridad, y en el marco por el cual se realizó el contrato.