Ministro Aguilera niega uso de bombas lacrimógenas en Colón
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilerajustificó hoy en Noticias AM la participación de estamentos de seguridad en el operativo realizado en la cárcel pública Nueva Esperanza de Colón y aclaró que no se utilizaron bombas lacrimógenas.
"Cerca de las 6:00 de la mañana de hoy se procedió al ingreso y unos minutos después se tenía control. No hubo necesidad de bombas lacrimógenas, solo granadas de humo".
El ministro admitió que la cárcel de Colón estaba en muy malas condiciones y había que garantizar la seguridad en las galeras y los servicios de salud.
El ministro Aguilera afirmó que el Sistema Penitenciario Nacional puede autorizar y coordinar la incursión de policías en las cárceles en caso de grave urgencia o peligro actual o inminente.
Añadió que el Sistema Penitenciario puede introducir policías en los penales por tiempo específico de manera que se resuelvan asuntos de seguridad, y una vez, logrado, permitir al Sistema Penitenciario el control nuevamente.
Comparó la situación con la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional que colabora con la Autoridad de Tránsito y Tansporte Terrestre.
El operativo con participación de policías, agentes del SPI y Senan, fue desplegado luego de la divulgación de un vídeo que muestra a los presos amenazarse mutuamente con armas de grueso calibre.
El ministro explicó que ingresaron con funcionarios del Ministerio Público para recabar evidencias.
El ministro Aguilera explicó que la cárcel de Colón tiene características especiales y es un tema heredado, que se salió de la mano de las autoridades y "nos toca hacerle frente".
Sobre la posible participación de custodios en la introducción de armas en los penales, el ministro Aguilera dijo que en las investigaciones no se salva nadie y pagarán igual que los internos.
Añadió el ministro Aguilera, que los operativos proseguirán porque el mensaje es que las calles sean más seguras, pero tampoco suspenderán el plan de gobierno, por lo que continuarán con la prevención primaria, secundaria y fortalecerán a los estamentos de seguridad.
GASTO EXCESIVO EN BOMBAS LACRIMÓGENAS
En la entrevista, el ministro Aguilera admitió que la cantidad de bombas lacrimógenas adquiridas por el gobierno anterior es excesiva, y que la adquisición está siendo investigada.
Prescisó que el ministro de la Presidencia está levantando una información y próximamente se darán acciones.