Ministra de Trabajo defiende avances 'positivos' y aspira al consenso en el salario mínimo
La ministra de Trabajo, Doris Zapata manifestó este martes 22 de octubre, que han avanzado positivamente en la mesa de negociación del salario mínimo, por lo que espera que obreros y patrones lleguen al consenso.
Recientemente culminaron las giras nacionales, que permitieron ofrecer 100 cortesías de sala a empresarios y 32 a los trabajadores.
La ministra reconoció que hay posiciones en ambos sectores, pero todo se ha dado en el marco del respeto.
En tanto, faltan cuatro reuniones pendientes del equipo negociador, las cuales espera, logren culminar a finales de noviembre. Sin embargo, dejó claro que si deben seguir conversando lo harán.
Según Zapata, hay que tener en cuenta que en temas de salario mínimo se deben revisar las áreas y la actividad, porque esto está catalogado así.
Sin embargo, aspira a que llegarán al consenso tras revisar cada una de las herramientas y variantes para tomar decisiones.
Ha dicho que por el momento son cuidadosos de hablar de números, para poder cubrir el tema en la mesa técnica.
Permisos laborales
De acuerdo con la ministra, la entidad tramita los permisos que llenan los requisitos, sin embargo, se han tomado medidas a partir de este fin de semana como establecer horarios para analizar el trámite correspondiente.
Son 10 mil permisos de trabajo que fueron tramitados y que la entidad está revisando.
Reformas constitucionales
Zapata indicó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo fue claro sobre las reformas constitucionales, por lo que les recordó a los diputados la oportunidad que tienen para lograr cambios.
"Esperamos que la Asamblea Nacional pueda hacer la discusión correspondiente, llegar a un acuerdo y tomar los temas como prioridad nacional", argumentó.
Mientras, la sociedad no ve con buenos ojos la discusión en el Legislativo. Zapata dijo que hay un plan B, en caso de que lo que salga de la Asamblea no sea lo más correcto.