Ministra Lucy Molinar refrenda su decisión de suspender los desfiles: ‘La seguridad es primero’
.
La titular de la cartera de Educación, Lucy Molinar, refrendó su decisión de suspender los desfiles patrios y actos cívicos del 3 de noviembre en varias provincias del país luego del fuerte temporal lluvioso que azotó a la zona Oeste dejando innumerables reportes de inundaciones, desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y caída de árboles. "La seguridad es primero, ya tendremos tiempo de compensar este día", expresó Molinar, agregando que los estamentos de seguridad mantienen un monitoreo permanente del desarrollo de las condiciones climatológicas a nivel nacional para evaluar las áreas afectadas y los próximos pasos a seguir.
Te puede interesar: 🔗Cinco provincias y la comarca Ngäbe Buglé están bajo alerta roja
Te puede interesar: 🔗Mal tiempo deja a su paso inundaciones, caída de árboles y deslizamientos de tierra en varias regiones del país
Molinar estuvo presente en los actos conmemorativos por el aniversario de la separación de Panamá de Colombia realizados la mañana de este 3 de noviembre en el Casco Antiguo. Durante su comparecencia ante los medios, la ministra volvió a reiterar que, ante eventos adversos, son los directores regionales quienes tienen la facultad de decidir si se realizan o no las actividades cívicas. "Hemos cedido la responsabilidad a los directores regionales que están in situ. Estamos vigilando desde aquí, monitoreando todas las áreas", expresó.
Si bien, desde el pasado 31 de octubre, el país había entrado en una alerta amarilla por los pronósticos de lluvias y tormentas, los eventos suscitados durante todo el día de ayer 2 de noviembre, obligó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a declarar una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, mismas regiones donde se suspendieron los desfiles patrios. La medida, según el Sinaproc, se toma para preservar el bien supremo que es la vida de la población. La declaratoria se basa en los riesgos que podrían generarse debido a las lluvias e inundaciones registradas durante las últimas 24 horas en gran parte del territorio nacional.
Lluvias continuarán durante las próximas horas
Por su parte, el Instituto de Meteorología Hidrología de Panamá (Impha) informó que el territorio panameño continuará registrando abundantes lluvias con tormentas y vientos, producto de los efectos indirectos que genera el "Disturbio Tropical AL97". Por tanto, se prevén deslaves, desbordamientos de ríos y caídas de árboles en zonas vulnerables. Se espera, que los valores de lluvia tengan un comportamiento arriba de lo normal para Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Centro de Veraguas, Coclé, Los Santos, Panamá y Sur de Darién. Sin embargo, se prevé un comportamiento normal con tendencia abajo en el Norte de Bocas del Toro, Colón y Comarca Guna Yala. Para el resto del país se prevé un comportamiento propio de la temporada.
En estos momentos la zona de convergencia intertropical mantiene una interacción de varios sistemas atmosféricos, lo que podrían generar lluvias acumuladas en las próximas horas. “El 90% del suelo panameño está saturado, siendo Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé las regiones con mayor saturación de suelos”, asegura el Imhpa.
De acuerdo con los reportes de ayer las principales afectaciones se registraron al sur de la provincia de Veraguas y en provincias centrales. En Zapotillo, en el distrito de Las Palmas, al menos cinco familias fueron evacuadas de emergencia tras el desbordamiento del río Tuancle. En Mariato y en Soná también hubo reportes de inundaciones, además de deslaves de tierra.
En tanto, en Ocú varias familias también debieron ser evacuadas por el desbordamiento de los ríos Parita, Ponuga y Señales. Así mismo, en la provincia de Los Santos, personal operativo de Sinaproc informó que el río Tonosí se salió de su cauce durante horas de la tarde y todavía en horas de la mañana de este 3 de noviembre seguía desbordado. De igual manera se reportó la caída de varios árboles en varias comunidades aledañas. Personal del Cuerpo de Bomberos y equipos de rescate procedieron a la remoción de árboles y líneas del tendido eléctrico caídas sobre la carretera hacia Pedasi, Sabana Grande, La Villa y Tonosí. En Bocas del Toro y Chiriquí, especialmente en Tierras Altas también se reportaron afectaciones por deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.