TVN plus En vivo

Ministra de Gobierno reacciona a permisos para Tamburelli y Ferrufino: 'son privados de libertad como cualquier otro'

La ministra además indicó que “muchos de ellos [privados de libertad] van a poder estar en casa”, debido a su participación en los diversos programas de resocialización de la institución.

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante una actividad de resocialización realizada en el centro de Detención de Tinajitas, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, se refirió a los permisos especiales otorgados para que algunos reclusos participaran de la actividad de panadería para elaborar roscas como parte de una actividad de bazar navideño que realizó la institución el pasado 6 de diciembre.

Sin embargo, esta situación ha generado fuertes críticas debido a que dos de los beneficiados fueron exfuncionarios de alto perfil, capturados hace pocos meses y que se encuentran condenados por diversos delitos durante la administración pasada del expresidente Ricardo Martinelli.

Se trata del exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y de Giacomo Tamburelli, exdirector del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), quienes forman parte de la lista de privados de libertad que participaron.

🔗Le puede interesar: Construcción de cárceles vs la tarea de resocialización de más de 25,000 reos en Panamá

Sobre la solicitud de permisos de Tamburelli y Ferrufino, aseguró que no se trata de ninguna clase de privilegio, ya que, aunque son personas con perfiles altos, para el Sistema Penitenciario son un recluso más, que tiene los mismos derechos de los demás.

Eso no tiene nada que ver con la persona que es; son privados de libertad como cualquier otro. Todo privado de libertad tiene el derecho de formar parte de estos programas”, dijo la ministra.

Además, destacó el caso de Tamburelli, quien se ha dedicado al comercio en el ámbito de las panaderías, y justo para este programa que elabora la ministra, está poniendo a disposición el conocimiento que tiene sobre el tema.

Estamos usando el talento que está dentro de las cárceles; el señor Tamburelli, todo el mundo sabe que él es panadero con muchos años, y lo que estamos haciendo es eso: que los que están dentro, como los ingenieros, arquitectos, albañiles, cocineros y panaderos, procedan a transferir esos conocimientos”, remarcó.

Montalvo agregó que el objetivo de estos programas es precisamente la reinserción dentro de la sociedad, para evitar que quienes obtengan su libertad no sean reincidentes.

Recalcó que “Ferrufino y el señor Tamburelli no son diferentes, son privados de libertad que tienen derecho a participar dentro de los programas como cualquier privado”.

🔗También podría leer: ¿Qué giró tomará el caso Héctor Gallego con su reapertura?

Aclaró que no se trató de un permiso para que ellos “pasearan”, sino que se estaban elaborando roscas de Navidad que además se estuvieron vendiendo en el bazar para conseguir fondos para el Sistema Penitenciario.

Adelantó que su objetivo es la industrialización de las cárceles, como sucede en otros países, en donde los reclusos trabajan y, en ese sentido, la panadería penitenciaria es uno de los primeros proyectos que buscan elaborar para que los privados de libertad puedan generar ingresos para el mantenimiento y operación del Sistema Penitenciario.

La ministra además indicó que “muchos de ellos [privados de libertad] van a poder estar en casa”, debido a su participación en los diversos programas de la institución de resocialización que mantiene la institución para brindar esas segundas oportunidades.  

Según detalló la ministra, este martes 24 de diciembre, a pocas horas para la Navidad, el Ministerio de Gobierno compartirá una cena navideña con los reclusos que incluirá jamón, tamales, arroz y otros comestibles propios de la temporada.

Montalvo añadió que las puertas del Ministerio de Gobierno están abiertas para cualquier empresa privada que desee colaborar en la resocialización de los reclusos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats