Ministra de Gobierno presenta informe de gestión antes de dejar el cargo
La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, sustentó este lunes 30 de abril un informe de gestión, horas antes de que deje el cargo a quien será a partir de este miércoles el nuevo titular de Gobierno.
Para la todavía ministra, uno de los principales logros de su gestión ha sido la carrera penitenciaria.
“Para acompañar el proceso de rehabilitación necesitamos personal idóneo, formado y comprometido que esté en el sistema penitenciario por las razones correctas”, manifestó Romero.
Carlos Rubio, quien a partir del miércoles será el nuevo ministro, asegura que el proceso será de continuación con la carrera y la academia de formación penitenciaria. Esto sería su clave para combatir la corrupción dentro de las cárceles.
“Lo más importante del Sistema Penitenciario es la gente. Se está tomando el curso necesario para que estas cosas no vuelvan a suceder. Vamos a tener custodios formados con buenos salarios y un sistema basado en el mérito”, afirmó Rubio.
La ministra habló sobre los efectos de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la mora judicial.
“Se ha reducido la población penitenciaria en los últimos años. Empezamos con 14 mil, llegamos a 17 mil, y ahora estamos en 16 mil. Hay varios factores, el SPA es uno de ellos. Que estemos dando libertades condicionales y rebajas de pena es otro”, explicó Romero.
Se espera que en julio próximo esté listo el Centro Logístico Regional para Asistencia Humanitaria, para despachar ayuda e insumos en caso de emergencias otros países de la región.
“Aumenta la capacidad en que Panamá puede aportar en temas regionales a la asistencia humanitaria. Países que deseen aportar con asistencia humanitaria podrán utilizar este terminal como un punto de contacto clave para coordinar la ayuda en la región”, señaló José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El próximo 18 de junio inicia la justicia de paz para lograr que a través de consenso, diálogo y mediación se logre resolver conflictos en comunidades. Otro tema pendiente son las reformas sobre las notarías.