Ministra de Educación sobre clases semipresenciales: 'No se está improvisando, hay un plan diseñado'

Educación en Panamá

Ministra de Educación habla del retorno a clases semipresenciales

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo este lunes 13 de septiembre, que el país ha dado un paso importante con el retorno de estudiantes a clases semipresenciales, al tiempo que insistió en que no se está improvisando y hay un plan diseñado.

De los 921,314 estudiantes de escuelas oficiales y particulares que inician el tercer trimestre, 300,511 alumnos lo hacen en la modalidad de clases semipresenciales en al menos 1,398 planteles educativos.

Gorday de Villalobos dijo a su llegada a la escuela Carlos A. Mendoza en el distrito de San Miguelito, que la idea es que se pueda llevar la mayor cantidad de escuelas al retorno progresivo.

“Estamos haciendo énfasis en estudiantes graduandos, de primeros grados y con algún tipo de apoyo especial”, recalcó.

Según la titular de Educación, es el trabajo de todo un equipo, de la comunidad educativa, docentes, administrativos y padres de familia que han confiado en las medidas de bioseguridad y el plan de retorno.

Para Gorday de Villalobos, el reto más grande es controlar y mitigar el virus desde los protocolos que se tienen en las escuelas, garantizar el aprendizaje significativo y la recuperación del aprendizaje que se requiere para enfrentarse al nuevo año lectivo en 2022.

Argumentó que se mantiene el monitoreo y el acompañamiento, porque la idea es que retorne un mayor número de escuelas.

La ministra indicó que ha tenido algún acercamiento con gremios magisteriales porque “el diálogo está abierto”.

Varios gremios magisteriales han manifestado su oposición al retorno a las aulas después del llamado del Ministerio de Educación.

“Obviamente son diferentes puntos de vista, pero definitivamente que tenemos una ruta como Gobierno, una ruta trazada como sistema educativo que no difiere con lo que ha hecho la región”, recalcó.

Fue enfática al decir que no están improvisando, que es un plan que se tiene diseñado y es algo que han hecho los diferentes países de la región, en donde, entre cinco o seis ya están retornando a clases semipresenciales, tres al retorno presencial y el resto se mantiene cerrado.

“Este es un paso importante lo que ha ocurrido hoy en el país”, puntualizó Gorday de Villalobos.

Las escuelas que no retornen a esta modalidad semipresencial deben generar otras acciones a través de educación a distancia, módulos y plataformas, para garantizar el aprendizaje de los estudiantes en este último trimestre de 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats