Ministra de Educación sobre paro docente: 'Nuestros estudiantes no pueden ser rehenes'

Molinar lamentó la falta de voluntad de diálogo por parte de algunos gremios magisteriales, quienes, según indicó, no asistieron a una reunión convocada por el Meduca el pasado sábado.

Ciudad de Panamá/En medio del anuncio de una huelga indefinida convocada por gremios docentes a partir del próximo 23 de abril, la ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado a no utilizar a los estudiantes como rehenes de intereses políticos.

Nuestros estudiantes no pueden ser rehenes de la decisión de un grupo que ha decidido dedicarse a una actividad política. No podemos seguir impidiéndoles el derecho a tener las herramientas para construir su futuro, que es su educación”. — Lucy Molinar - Ministra de Educación

Molinar reiteró que el Ministerio de Educación (Meduca) mantendrá su posición de hacer cumplir la ley ante las "ausencias injustificadas" del personal docente.

“Si tú asumes una lucha y una causa, debes saber que eso tiene consecuencias. Eso no tiene por qué discutirse”, subrayó.

Molinar también confirmó que durante los días de paro de la semana pasada hubo docentes que asistieron a los centros educativos, aunque reportaron la ausencia de estudiantes. Aseguró que este fenómeno es reflejo de la preocupación de los padres de familia y del impacto negativo que genera la incertidumbre en el sistema educativo.

Frente a las acusaciones de supuestas reformas para afectar la estabilidad laboral de los docentes, la ministra Molinar rechazó los rumores difundidos en redes sociales.

Fallada de la entrada del Ministerio de Educación (Meduca).
Fallada de la entrada del Ministerio de Educación (Meduca). / TVN Noticias

“El fin de semana circularon audios y mensajes infundados. En la Asamblea me reclamaban por no presentar reformas a la Ley Orgánica de Educación y, al mismo tiempo, decían que estábamos presentando cinco leyes para quitarle estabilidad a los docentes. Eso es un contrasentido”, expresó.

También lamentó la falta de voluntad de diálogo por parte de algunos gremios magisteriales, quienes, según indicó, no asistieron a una reunión convocada por el Meduca el pasado sábado.

“Algunos dijeron que no asistieron por miedo a ser señalados como traidores. ¿Cómo se puede construir un país así?”, cuestionó.

Ante el llamado a huelga indefinida, la ministra Molinar adelantó que se están evaluando medidas como contrataciones temporales, con el objetivo de garantizar que los estudiantes no pierdan el año escolar.

Tenemos que atender a los estudiantes. Si un joven no tiene las herramientas para continuar sus estudios o conseguir empleo, estamos ante un problema grave como sociedad”. — Lucy Molinar - Ministra de Educación

Molinar hizo un llamado a los padres de familia para enviar a sus hijos a clases y confiar en los docentes que, según ella, en su mayoría están comprometidos con la educación del país.

Finalmente, reiteró que el Ministerio de Educación mantendrá siempre la puerta abierta al diálogo, pero sin dejar de priorizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes panameños.

“Tenemos el deber de atender la formación de nuestros estudiantes. No podemos salvar al país destruyéndole la vida al estudiante”, concluyó la ministra Molinar.

Con información de Dario Fernández.

Si te lo perdiste
Lo último
stats