Ministra Gorday a docentes: ‘Todos los funcionarios del país están trabajando en sus entornos’
Educación en Panamá
La meta para 2022 es el retorno a clases presenciales.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo este jueves 19 de agosto, que está consciente de que habrá excepciones en algunas escuelas que por su infraestructura no están preparadas, sin embargo, el retorno de docentes, supervisores, directivos y administrativos debe darse, porque todos los funcionarios del país están trabajando en sus entornos.
La titular del Ministerio de Educación sostuvo que el Decreto 435 sigue rigiendo la modalidad semipresencial y no se ha modificado.
Ayer, la ministra anunció el retorno de los docentes, supervisores, directivos y administrativos a las escuelas a partir de la fecha.
La situación ha generado diferentes opiniones a favor y en contra, principalmente en los gremios de docentes.
Según la ministra, se han basado en la data del Ministerio de Salud, en que más de mil escuelas que se han mantenido abiertas en modalidad semipresencial y en tutorías no se han generado clúster ni contagios de manera significativa.
Sostuvo que ha habido un barrido significativo en la población de adolescentes de 12 y 16 años y el 90% de los docentes vacunados.
Además, dijo que se necesita que más estudiantes vayan a la modalidad semipresencial, debido a las situaciones que han observado y las solicitudes de padres de familia, de docentes y directivos para generar la interacción.
Nosotros necesitamos que en la medida en que se pueda estar en la escuela se tiene que estar, porque todos los funcionarios del país están trabajando en sus entornos. Nosotros como Ministerio de Educación desde el día uno nos hemos mantenido físicamente trabajando. Nosotros necesitamos que eso se haga efectivo”, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación.
Explicó que la coordinación es con el director regional que conoce perfectamente el entorno de su contexto geográfico y su zona escolar.
La ministra explicó que tienen una proyección de llegar al 40% de escuelas en semipresencialidad al finalizar el trimestre porque hay varias solicitudes de centros educativos que cumplen con los requisitos.
El llamado lo hizo la ministra tanto para escuelas públicas como privadas.
Entre otras cosas dijo que los padres de familia tienen la discreción de mandar a los estudiantes a las clases semipresenciales.
Incluso, acordó con las autoridades de salud la posibilidad de hacer hisopados cuando lo requiera la población escolar. También dijo que no es necesario que los estudiantes que asisten a tutorías o clases semipresenciales vayan en uniforme, pueden hacerlo en ropa particular adecuada.
La meta para el 2022 es que las clases puedan ser presenciales.