Ministra de Educación ordena auditar Panamá Bilingüe
La ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, ordenó auditar el programa Panamá Bilingüe. La revisión también incluirá los conocimientos que adquirieron los docentes en el entrenamiento internacional.
Expertos de organismos internacionales se encargarán de evaluar el programa. Si bien la ministra reconoce la importancia del inglés en las escuelas oficiales, admite que el programa debe ser evaluado.
“Tenemos más de 700 docentes titulados de Inglés que se sienten que fueron desplazados por instructores que no son titulados. Queremos trabajar con términos de referencia, solicitar una evaluación integral que incluya procesos de auditoría que el programa a la fecha no ha tenido”, afirmó Gorday De Villalobos.
A través del programa, los docentes recibían cursos intensivos de inglés en universidades en el extranjero con duración de entre 8 a 16 semanas. La inversión en Panamá Bilingüe fue de 279 millones de dólares.
Los egresados de la licenciatura de Inglés se sienten desplazados por quienes tomaron los cursos. Piden que los evalúen para saber si cumplen con los requisitos para dar clases.
“Todos los docentes debían tener una formación previa en Inglés. Hemos encontrado casos de gente que no ha terminado la universidad o que solo tiene una capacitación de dos meses, sin haber pasado por un aula”, denunció Ronald Huerta, maestro de Inglés.
El programa continuará en 292 escuelas hasta el primer trimestre del 2020. Pero en lugar de los docentes viajar al extranjero, se busca que las capacitaciones se den aquí en el país, ya que están revisando los costos.
“Los titulados de Inglés que tienen el profesorado y la licenciatura fueron desplazados por los llamados a concursos con otros criterios que estableció el programa”, añadió la ministra.
“En uno o dos meses uno no adquiere todas las competencias necesarias. Hay que establecer una evaluación para que realmente se pueda saber si el docente tiene las competencias lingüísticas y de enseñanza”, enfatizó Huerta.
Una de las quejas de los docentes de Inglés es que ellos no fueron nombrados, ni les permiten traslados, pero a los del programa incluso les han dado permanencia.