Ministra de Educación afirma que 9 mil 129 estudiantes no se conectaron durante el año escolar 2020

Meduca inicia proceso de capacitación a docentes y padres de familia

Este 1 de febrero inició el año escolar 2021 con la capacitación de padres de familias y docentes en temas referentes a la educación virtual, con miras a mejorar y reforzar el proceso de enseñanza a distancia que sigue siendo el reto obligado por la pandemia para el Ministerio de Educación (Meduca).

La ministra Maruja Gorday de Villalobos dijo en Noticias AM que, desde el lunes, más de 46 mil docentes inició este proceso de capacitación y lo positivo de esta situación es que se ha podido impartir estos seminarios sin tener que acudir a las instalaciones y se ha ahorrado en temas de refrigerio.

Explicó que en estas capacitaciones se espera abordar más de 60 temas basados en más de 300 talleres con 4 temas comunes que son: el tema psicoemocional, la tecnología, educación a distancia y las necesidades educativas; además se capacita a los docentes de primarias para iniciar el plan nacional de lectura.

Pero esta vez no solo los docentes están siendo entrenados, para este año 2021 se han incluido a los padres de familia y para este 1 de febrero, más de mil 29 padres estuvieron conectados en una sola capacitación y para hoya ya son más de 5 mil padres conectados.

Con esta formación se pretende enseñar al padre de familia sobre la modalidad con la que trabajarán los estudiantes, cómo se articula la parrilla televisiva con las clases, mejorar la vinculación escuela-padre de familia-estudiante y apoyo psicoemocional.

“El lunes recibimos el primer embarque de todas las guías de apoyo en casa para estudiantes de premedia que serán colgadas en el portal, ayer se colgaron todas las guías de primaria. Nosotros trabajamos en contra del tiempo para poder tener organizado el sistema en dos meses”, indicó Gorday de Villalobos.

La titular del Meduca señaló que desde septiembre se inició el acto público para la fabricación de módulos para estudiantes en áreas de difícil acceso, con el objetivo de que desde el mes de marzo puedan tener el material y entregarlo a los estudiantes.

Resaltó que, según el Decreto Ejecutivo, las cinco primeras semanas serán de nivelación donde el docente debe establecer el apoyo psicoemocional, el docente tendrá una prueba estandarizada que le permitirá ubicar al estudiante y tener línea base para planificar y saber en qué condiciones está el estudiante y las habilidades desarrolladas a distancia.

La cifra total sobre la cantidad de estudiantes que no fueron vinculados durante el 2020 es de 9 mil 129, luego de que se hablara de una cifra superior a los 40 mil estudiantes. Gorday de Villalobos explicó que en el proceso de verificación se determinó que había dualidad de información, cédulas repetidas.

“Nosotros tenemos dos bases de datos, la que se recoge en sistema estadístico y la que se recoge en el SIACE (Sistema Sencillo de Calificación), este último recoge la información estudiante por estudiante. Estamos en un proyecto de que todas las bases de datos estén vinculadas, pero la buena noticia es que bajamos de 46 mil a 9 mil 129 estudiantes sin vincular”, sostuvo.

Ponderó que, durante el año 2020, se logró disminuir la deserción escolar en un año lectivo. “El Siace lo hemos extendido hasta el 19 de febrero, ya que nos encontramos con un caso donde una maestra tuvo un accidente y los estudiantes no pudieron entregar los trabajos; por lo que se han aplicado otras medidas, de eso se trata una educación flexible e inclusiva”, indicó Gorday.

Reiteró que los estudiantes que no se pudieron vincular, que en su mayoría son de la comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito y La Chorrera se establecerá el programa de aprendizaje acelerado que ya se utiliza en otros países para estudiantes que están sobre edad, pero nosotros lo utilizaremos para estudiantes sobre edad, no vinculados y estudiantes reprobados.

Aclaró que este grupo de estudiantes tal vez inicie sus clases en el mes de abril, porque aún se está coordinando la metodología y capacitando a los docentes que atenderán el programa.

En cuanto a la inquietud de algunos docentes a quienes se les ha informado que supuestamente deben regresar a las escuelas, como es el caso de los de la comarca Ngäbe Buglé, que además reclaman mejores condiciones en los planteles para cumplir con la bioseguridad, la Ministra dijo que no se pondrá a ningún niño ni docente en riesgo, por lo que entiende el clamor de los docentes.

“Las escuelas estarán abiertas con las actividades administrativas, excepto las escuelas que por condiciones de bioseguridad y aforo no pueden tener gran cantidad de personas dentro. El decreto establece entrega de tutorías y material por lo que abriremos las escuelas para que sea el centro de interacción de la educación a distancia”, sostuvo.

Reiteró que la educación será a distancia no presencial, sin embargo, esa educación a distancia tiene modalidades y la comarca tiene condiciones especiales que es la conectividad y falta de agua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats