Instan a la población de Bocas del Toro y Colón a eliminar criaderos de mosquitos
Dengue
Colón/El Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo una serie de protocolos con el objetivo de minimizar los casos de dengue a nivel nacional. Hasta el fin de semana se registraban unos mil 81 casos, de los cuales 957 sin signos de alarma, 121 con signos de alarma y tres casos graves, siendo el distrito de Colón, en la provincia de Colón, el más afectado.
En este contexto, el Minsa a través de los equipos de Promoción y educación para la salud,Saneamiento Ambiental y Control de vectores de la provincia de Colón, realizan visitas en las comunidades para que los residentes eliminen los criaderos de mosquitos.
“No solo del Ministerio de Salud, todos tenemos que hacer un esfuerzo precisamente para eliminar los criaderos” manifestó el Dr. Edgar Coto, director regional del Minsa para la provincia de Colón, sobre los casos de dengue.
Detalló que, durante las inspecciones en diferentes lugares, en ocasiones han visto los espacios exteriores limpios, sin embargo, han podido observar criaderos dentro de las viviendas.
Según Coto, estos casos en que se han visto criaderos dentro de las viviendas, se dan por la necesidad de guardar agua en algunos sectores.
Recomendaciones
En ese sentido, recomendó tapar los envases en donde almacenan el agua para evitar los criaderos de mosquitos.
Los equipos de Promoción y educación del Minsa, además recomiendan, realizar revisiones debajo de los fregadores, baños, platos de las mascotas con agua, debajo de las neveras y plantas ornamentales, que con la acumulación de agua en su inferior, se convierten en reservorio de criaderos de mosquitos.
Bocas del Toro
Por otro lado, el Minsa, a través del equipo de control de vectores, reiteró el apoyo a los residentes de Bocas del Toro en eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue.
Las localidades del área fronteriza de Guabito, Changuinola, Almirante y Chiriquí Grande, son algunas de los lugares en los que se encuentran trabajando los equipos de control de vectores para controlar y eliminar los criaderos.
“La fumigación no es la solución al problema si no eliminamos los criaderos del mosquito”, aseguró Luis De León jefe de control de vectores.
Al mismo tiempo, manifestó que se requiere la colaboración de los residentes, eliminando recipientes chatarra y todo lo que acumule agua, de igual manera estar vigilantes en los predios de las casas.