Ministerio Público recibe revés en casos de alto perfil
El Ministerio Público (MP) recibe revés en casos de alto perfil. Desde diferentes sectores solicitan que se aumente la rigurosidad en las investigaciones para evitar que en el Órgano Judicial los casos sean anulados.
Primero el pasado 22 de agosto, el Juzgado Decimocuarto Penal sobreseyó definitivamente a 22 personas, imputadas por el delito contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros.
La decisión se fundamentó en que la Fiscalía no demostró que se había dado una lesión patrimonial.
El abogado Alfonso Fraguela indicó que hay que ser respetuosos del trabajo del MP, pero que cuando las investigaciones no sean fuertes, habrá sobreseimientos.
El 4 de septiembre se conoció que el empresario Roberto Carretero no podrá ser enjuiciado en el caso de supuesto peculado en la compra de bolsas de comida en el Programa de Ayuda Nacional (PAN). La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la nulidad de la indagatoria en su contra.
El abogado Juan Carlos Arauz manifestó que hay que revisar las lecciones que quedan en materia de justicia. “Hay que ver porque la teoría del caso del Ministerio Público no impera y porque si la teoría de la defensas”.
Y este jueves 6 de septiembre se informó que el Juzgado Decimoquinto Penal aprobó la nulidad de la orden de indagatoria al exministro de Economía, Frank De Lima por presuntas irregularidades en la compra venta de granos a través del PAN.
Franklin Amaya, abogado de De Lima, indicó que en este caso hubo elementos que el MP, además de señalar que los temas de fiscalización del manejo de fondos públicos no son potestad del Ministerio de Economía y Finanzas, sino de la Contraloría.
También se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares a De Lima.