Ministerio Público remite al Órgano Judicial la vista fiscal de investigaciones por caso Odebrecht

Se ha pedido llamamiento a juicio para 50 personas naturales, una jurídica y el sobreseimiento de 29 personas.

Ministerio Público envía al juzgado la vista fiscal del caso Odebrecht / María De Gracia

La vista fiscal del expediente de la investigación por el caso "Odebrecht" fue remitida al juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, por parte del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Este expediente consta de 2 mil 194 tomos, contentivo de 915,958 fojas.

En la vista fiscal el Ministerio Público pide llamamiento a juicio para 50 personas naturales y una jurídica, además sobreseimiento para 29, investigadas por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el libro II, título VII, capítulo IV del Código Penal, en el cual se establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256).

Tres exfuncionarios están dentro de las 50 personas naturales que han sido solicitados en el llamamiento a juicio oral por blanqueo de capitales.

A estas personas, además del delito contra el orden público, detalla un comunicado, se les está pidiendo llamamiento a juicio por el delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos tipificado en el libro II, título X, capítulo II del Código Penal, el cual establece una perna de 4 a 8 años de prisión.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante el curso de la investigación se celebraron ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria.

Dentro de la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en concesión y pago de obras que se desarrollaban en el conglomerado de nuestro país.

Para ello, los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, contratos ficticios y financiamiento de campañas políticas.

Más de 49,523,898.51 dólares han sido recuperados como dinero comisado a favor del Estado panameño de los cuales más de 37, 809 358.07 dólares corresponden a los adelantos por las empresas Odebrecht en concepto 220,000,000.00 a los cuales fue sancionado por acuerdo; además se cuentan 36,644,571.25 entre bienes y dineros aprehendidos correspondientes a los imputados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats