Imputan cargos a 10 personas vinculadas a delitos de drogas tras operación 'West 24'
Por otra parte, el juez de Garantías ordenó detención provisional para cinco hombres y la aplicación de la medida de reporte periódico para dos mujeres.
Arraiján, Panamá Oeste/El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, informó sobre la imputación de cargos a 10 personas por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, en el marco de una audiencia de garantías.
Según la entidad, todo ello se dio en el marco de la operación "West 24". Durante la audiencia, tres de ellos, dos mujeres y un hombre, fueron condenados a penas de prisión que oscilan entre cuatro y cinco años.
Por otra parte, el juez de Garantías, Óscar Carrasquilla, ordenó detención provisional para cinco hombres y la aplicación de la medida de reporte periódico para dos mujeres.
Los fiscales Víctor Collado y Yusmari Escala presentaron acuerdos de pena previamente pactados con los condenados, quienes admitieron su participación en los delitos. En base a estas confesiones, el juez dictó sentencias condenatorias.
Te podría interesar: Aprueban traslado de partida al Miviot para el pago de indemnización por terreno invadido en La Chorrera
En relación con los otros implicados, el fiscal a cargo, Gallardo, presentó los elementos de prueba recopilados durante la investigación, los cuales vinculan de manera directa a los acusados con la organización criminal. Estas evidencias respaldaron la decisión del juez de aplicar la medida cautelar más severa, la detención provisional.
Las investigaciones revelaron que los integrantes del grupo adquirían sustancias ilícitas, organizaban a sus miembros para su preparación y fraccionamiento, y posteriormente las comercializaban al menudeo.
El grupo criminal operaba desde el distrito de Arraiján, en específico en Burunga y el sector de La Dos Mil, donde controlaban puntos estratégicos para la distribución de sustancias ilícitas y el manejo de armas de fuego.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso de continuar combatiendo el narcotráfico y desarticulando las redes de distribución que afectan a las comunidades.