Ministerio Público admite querella contra magistrados del Tribunal Electoral
A menos de un año de las elecciones generales, la procuradora Kenia Porcell, admitió una querella penal en contra de los tres magistrados del Tribunal Electoral. La acusación fue presentada por el aspirante presidencial independiente, Miguel Antonio Bernal, aduciendo supuestas irregularidades en la validación de firmas.
Bernal acusa a los magistrados del Tribunal de un supuesto abuso de autoridad, porque le han rechazado 794 firmas para lograr su candidatura independiente a presidente de la República.
La querella fue admitida el pasado 22 de junio. Ahora, la procuradora debe iniciar la investigación bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio.
Vicente Archibold, que presentó la querella en representación de Bernal, advierte que las reglas no están claras en el proceso de recolección de firmas.
“Esto requería una reglamentación, y esa reglamentación no se llevó a cabo, lo que constituye una omisión grave por parte del Tribunal Electoral”, señaló Archibold.
Los magistrados no dieron declaraciones sobre la admisión de la querella. Pero en su momento, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, explicó cuáles son los criterios para rechazar las firmas de los candidatos independientes.
“Cuando hay una firma que es visiblemente distinta, por supuesto se rechaza. Igual hay un procedimiento posterior en que el precandidato que no esté de acuerdo puede venir y reunirse con los funcionarios para verificar caso por caso la firma rechazada. Además el Tribunal ha dado órdenes de auditar el proceso de rechazo de firmas”, apuntó Araúz.
Esta es la primera querella admitida en contra de los magistrados desde que se abrió el proceso electoral, el pasado 5 de mayo, con miras a las elecciones generales del próximo año.