Cuestionan lenta actuación del Ministerio Público en caso Mossack Fonseca

Mossack Fonseca / EFE

Información periódica sobre la evolución de la investigación a la firma Mossack Fonseca solicitaron este jueves 14 de abril, un grupo de abogados y especialistas consultados por TVN-2.com, luego de que la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada en Panamá realizara el allanamiento a estas oficinas por más de 27 horas.

La diligencia a cargo del fiscal Javier Caraballo recopiló información contenida en más de 100 servidores virtuales de las oficinas de la firma, como parte de las investigaciones por el escándalo internacional “The Panama Papers”.

Para el abogado Carlos Lee, la percepción que tiene la ciudadanía es que la actuación del Ministerio Público (MP), en cuanto al allanamiento es que “ha sido un poco tardía, porque en ese sentido se esperaba que fuera más pronto”.

El jurista indicó que entiende que la procuradora general de la Nación Kenia Porcell, hizo una declaración diciendo que iban a investigar, sin embargo, “la actuación concreta para ir a allanar la oficina y asegurar las pruebas, a mi juicio se dilató demasiado tiempo”.

De acuerdo con Lee, un allanamiento se hace lo más pronto posible para evitar la manipulación, desaparición u ocultamiento de pruebas.

Sin embargo, entiende que la diligencia en el lugar ha sido demorada por lo técnico y porque los documentos eran digitalizados.

En tanto, Annette Planells del Movimiento Independiente (Movin) aplaudió la actuación del MP, “considerando las limitaciones presupuestales”.

Destacó que el MP abriera rápidamente la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo y nombrara al fiscal para que se encargara exclusivamente del caso Mossack Fonseca.

Coincidió con Lee al instar al MP a mantener una comunicación con la ciudadanía sobre los avances de la investigación.

“Creo que para muchos es fácil criticar desde afuera, pero sabiendo las limitaciones presupuestarias que tienen y la gran cantidad de casos que están manejando por temas de corrupción sin precedentes y la magnitud del caso, solo nos queda instarlos a que continúen el trabajo”, acotó Planells.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño dijo que desde que salió el tema de la operación “Lava Jato” en Brasil y donde se mencionó a la firma Mossack Fonseca, el MP debió haber actuado.

También consideró que el MP debe mantener la información correspondiente sobre “si a su juicio la investigación ha anticipado pruebas o no”.

Tras la diligencia Caraballo indicó que los archivos de Mossack Fonseca en su mayoría son digitales y no están en papel, por lo que el allanamiento se centró en asegurar la información virtual que da cuenta del funcionamiento de la firma de abogados panameña.

“Es preocupante que el fiscal dijo que encontraron documentación electrónica y dónde están los papeles que todo abogado tiene en su oficina”, destacó Cedeño.

El jurista agregó que hay que darle el beneficio de la duda al MP, porque aunque no fue lo suficientemente rápido ya actuó y la procuradora aseguró que dará la información necesaria a sus homólogos y a la comunidad internacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último