Ministerio Público iniciará investigación por caso Waked
La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, informó que iniciará una investigación para definir la responsabilidad penal con base en la Constitución y ley panameña por el caso en el que ha sido señalado el grupo empresarial Waked, en Estados Unidos.
Mediante la investigación se pretenden deslindar las responsabilidades sobre las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja en el proceso.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló el jueves 5 de mayo a Nidal Admed Waked y Abdul Mohamed Waked como "traficantes de narcótico" y "líderes" de una organización internacional de lavado de dinero.
El Ministerio Público mencionó que están dispuestos a colaborar, en el proceso con las autoridades internacionales.
El anuncio, hecho por el Departamento del Tesoro, señala a otros seis asociados y a 68 compañías atadas con la “red de lavado de dinero”. Entre las empresas mencionadas se encuentran Grupo Wisa, S.A., Vida Panama y Balboa Bank & Trust.
También se vinculó a Gazy Waked Hatum, Ali Waked hatum y Jalal Waked Hatum, hermanos de Nidal Waked, como los encargados de administrar el negocio de importación y exportación, así como las bienes raíces para lavar dinero. Mohamed Abdo Waked, hijo de Mohamed Waked, fue vinculado por estar a cargo de los duty-free La Riviera y las operaciones de bienes raíces.