Ministerio Público informa que sube a 15 la cifra de muertos tras reyerta en La Joyita
El Ministerio Público informó que realizó el levantamiento de 15 cuerpos de internos que han fallecido producto de la violenta reyerta registrada el martes 17 de diciembre, en el pabellón 14 de la cárcel La Joyita. Por este hecho hay 13 privados de libertad heridos.
Alrededor de 30 funcionarios del Ministerio Público, quienes junto a la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses procedieron a realizar las diligencias de inspección ocular, recolección de indicios, reconocimiento de cadáver, diligencia de recolección de vestimenta de los sospechosos, entrevistas y otras acciones, las cuales concluyeron a las a las 5:00 a.m. de este miércoles.
Después de esto, otro grupo de fiscales de la sección de Homicidios y Femicidios se trasladó al pabellón 14 de La Joyita para efectuar diligencia de reinspección de la escena, con el objeto de recolectar indicios de interés a la investigación.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo en conferencia de prensa, que ha otorgado al Ministerio de Seguridad Pública, un plazo de dos semanas para que le presenten un informe de la reyerta que ocurrió este martes 17 de diciembre, en la cárcel La Joyita.
El mandatario también dijo que se va a proceder a investigar a las personas que estaban a cargo y eran responsables al momento en el que ocurrió la reyerta, como los custodios y miembros de la fuerza pública. “Cada uno va a ser investigado”, dijo Cortizo.
En este sentido, indicó que solicitó al ministro de Seguridad, Rolando Mirones la separación del director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández; del subdirector, Luis Gordón y las investigaciones al comisionado de la Policía Nacional, José Melamed; jefe de Seguridad Externa, al subcomisionado Ismael Arguelles, jefe de Seguridad de La Joyita y al cabo primero Rigoberto Pérez que tenía turno en el pabellón 14.