Ministerio Público presenta amparo de garantías para ampliar tiempo de investigación por caso FCC
El Ministerio Público busca tiempo para poder investigar el caso contra la empresa constructora FCC por el presunto pago de sobornos.
Este martes 28 de abril, el Órgano Judicial registró la presentación de un amparo de garantías constitucionales por parte de la fiscal Ruth Morcillo contra una decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia el 30 de enero de 2020 que, en efecto, anulaba lo efectuado en el caso FCC desde octubre de 2019 hasta la fecha de la sentencia.
La información fue publicada en el sitio web del Órgano Judicial y ampliada por el Ministerio Público, el cual confirmó que se trataba del Caso FCC.
Para entender exactamente este proceso, es necesario retroceder hasta noviembre de 2019.
La Audiencia Nacional de España estaba realizando diligencias sobre la empresa, lo que a su vez generaba acuerdos de colaboración y evidencia que podría ser utilizada en Panamá.
El 6 de diciembre de 2019, el Juzgado Undécimo declaró el caso como causa compleja, lo que permitiría incluir esta nueva información.
Sin embargo, el 30 de enero de 2020, una decisión del Segundo Tribunal echó al traste esto, invalidando la decisión del Juzgado Undécimo.
"Entre las decisiones que fueron declaradas nulas por el Segundo Tribunal Superior de Justicia están: la validación de acuerdos con la dictación de la sentencia condenatoria correspondiente y la resolución que dispone y autoriza al Ministerio Público la tramitación como causa compleja", detalló el Ministerio Público en un comunicado.
Ahora, la Fiscalía recurre a un amparo de garantías constitucionales en un esfuerzo por lograr ampliar el tiempo de investigación y permitirles usar los nuevos hallazgos.
El amparo fue recibido por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise.