Unos 50 heridos y destrozos dejó el enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía en Santiago
Protestas en Panamá
Santiago, Veraguas/Unas 50 personas resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos registrados la madrugada de este sábado 28 de octubre en la entrada de Santiago en Veraguas. Además, la sede de la Dirección de investigación judicial fue destrozada y unos ocho vehículos de instituciones del Estado quemdas.
Luego de estos enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y los manifestantes que mantienen la vía Interamericana cerrada en rechazo al contrato minero, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación.
En la red social X, la Procuraduría General de la República informó que, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía de Veraguas inicia investigación por los delitos de hurto, daños a la propiedad del Estado y lesiones personales, ocurridos esta madrugada en dos instalaciones gubernamentales en Santiago.
En videos que circulan en redes sociales quedó evidenciada la magnitud de los enfrentamientos en este punto de concentración.
Durante los enfrentamientos se dieron actos de vandalismo, ocho autos de instituciones públicas fueron quemados y las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) también se vio afectada.
El libre tránsito en Santiago está paralizado desde el pasado lunes, cuando el bastión que se encuentra en el lugar anunció cierre un indefinido hasta que se derogue la Ley 406 que avala el contrato minero.
En tanto, el presidente Laurentino Cortizo, la tarde del viernes firmó un decreto ejecutivo que autoriza la prohibición de nuevas concesiones mineras metálicas en el país, hasta que se revise el Código Minero que actualmente rige.
Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar los ánimos de los manifestantes que respondieron al mandatario que lo que se pide es ‘eliminar el contrato minero’ y que las protestas continuarán hasta que haya una derogatoria.
Mientras que gremios empresariales han dicho que es bueno que se busque un punto de conciliación, pero el decreto debe ser elevado a Ley.