Ministerio de la Mujer adquiere cerca de 50 brazaletes electrónicos y dispositivos de pánico
Brazalete electrónico
La iniciativa busca fortalecer la protección de mujeres mediante la tecnología y la colaboración interinstitucional.
Ciudad de Panamá, Panamá/La ministra de la Mujer, Niurka Palacio, anunció la adquisición de cerca de 50 brazaletes electrónicos y dispositivos de pánico como parte de un plan piloto destinado a reducir la violencia doméstica en el país.
Este programa se desarrolla en colaboración con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno.
“Los dispositivos de pánico estarán conectados a una aplicación que no solo podrá ser descargada por las víctimas, sino también por cualquier persona, permitiendo reportar incidentes de violencia. La app permitirá al usuario enviar su ubicación y una foto del incidente al Ministerio, facilitando así una respuesta rápida de las autoridades y garantizando la confidencialidad del denunciante", explicó la ministra.
Desde enero, el Ministerio de la Mujer ha atendido alrededor de 11 mil 335 casos de violencia contra mujeres en sus centros de atención integral y 16 femicidios.
De las 11 mil 966 denuncias de violencia doméstica registradas por el Ministerio Público, las provincias más afectadas son Panamá, con 3,358 casos; Panamá Oeste, con 2,685; y Chiriquí, con 1,613.
Palacio destacó la gravedad de estas cifras y la necesidad de fortalecer programas para abordar esta problemática.
"Estamos uniendo esfuerzos con programas educativos, la compra de brazaletes y dispositivos de pánico para prevenir desenlaces fatales", subrayó.
Sus declaraciones fueron emitidas durante el lanzamiento del programa “Comunidades Unidas Contra la Violencia Doméstica” en La Chorrera.