Ministerio de Educación recibe traslados de partida ¿Para el pago a los docentes?

Maruja Gorday de Villalobos
Maruja Gorday de Villalobos / Twitter @asambleapa

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó al Ministerio de Educación el traslado de siete partidas por un monto de 8 millones de dólares. El dinero se utilizará, entre otras cosas, para la construcción de nuevas instalaciones escolares y el pago de posiciones administrativas de personal que se nombró a inicios de año.

Maruja Gorday de Villalobos, titular de la cartera de Educación, detalló que los recursos serán destinados para la construcción y reposición de escuelas en la provincia de Veraguas, al igual que para la construcción de nuevas edificaciones, construcción del Centro Educativo Anastasia Mitre, en el corregimiento de Palmas Bellas, en la provincia de Colón, al igual que para escuelas en el área de la comarca Ngäbe Buglé y, además, para la cancelación de costos por servicios de internet y de otros servicios.

Además, con el traslado de B/. 1,497,589.00, se atenderá parcialmente el aumento de costo del Centro de Formación Integral Nuevo Emperador, ubicado en el distrito de Arraiján, el cual es de B/. 1,900,336.35, en esta obra ya concluida.

Así mismo, parte del dinero también se utilizará para cumplir con el requerimiento de la contrapartida local para la ejecución del programa Panamá Bilingüe y para el armado de 20 aulas modulares prefabricadas, en los centros escolares La Loma, Barranquilla y Quebrada Cayuco, en la comarca Ngäbe Buglé y la escuela Las Peñas Blancas, en Veraguas.

En relación a las demandas que solicitaban los gremios docentes en semanas pasadas con respecto al pago de las equiparaciones salariales, los retroactivos del 2020, las vigencias expiradas y la asignación del 5% del Producto Interno Bruto, no se especificó si alguna de estas partidas sería utilizada para hacer frente a estos pagos.

El pasado 19 de mayo, el Ministerio de Educación (Meduca) y gremios magisteriales llegaron a un acuerdo final, donde se logró fijar para el 30 de agosto como fecha final para hacer efectivo los pagos atrasados que ascienden a una cifra de 34.9 millones de dólares.

Durante las negociaciones, el Meduca planteó realizar un primer pago de lo adeudado desde 2020, para la segunda quincena de junio, es decir el próximo 26 de junio y se dejaría la segunda quincena de los pagos adeudados para enero de 2024. Sin embargo, esta y otras propuestas temporales fueron rechazadas.

Durante su intervención en la reunión la ministra de Educación, manifestó que este pago se realizaría pese a la difícil situación de recaudación de ingreso que está enfrentando el gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats