Gobierno condena actos de violencia cometidos por la secta religiosa en Ngäbe Buglé

Secta religiosa

Zonas de la comarca donde se dio el caso de la secta religiosa
Zonas de la comarca donde se dio el caso de la secta religiosa / Cortesía

Comarca Ngäbe Buglé/El Gobierno Nacional, informó mediante un comunicado que actualmente está trabajando en una serie de acciones en la Isla Peterson, Kusapín, en la Comarca Ngäbe Buglé, donde resultaron gravemente heridas 17 personas (12 menores de edad y 5 adultos) las cuales fueron agredidas por una supuesta secta religiosa.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se refirió a los hechos, manifestando que "condenan todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de la población". El Gobierno Nacional confirmó que se encuentra en coordinación con todas las autoridades judiciales para prestar toda la ayuda que sea necesaria

Las autoridades competentes ya aprehendieron a tres adultos pertenecientes a la secta que supuestamente están vinculados con la agresión de personas adultas y menores de edad que fueron heridos con severos golpes y fuertes quemaduras, las autoridades competentes informaron que ya están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. 

El Mides detalló que, a través de su equipo de trabajo, brindarán asistencia psicosocial a todas las víctimas y sus familiares, con el fin de salvaguardar su integridad física y salud emocional y que ningún grupo organizado puede vulnerar los derechos de los seres humanos y mucho menos de los niños y niñas.

La libertad de culto no está por encima de la protección y dignidad humana. Ningún grupo puede imponer sus creencias religiosas utilizando la fuerza, la intimidación o la manipulación.

Estos actos, deben poner en alerta a toda la población panameña, para que todos sean garantes de la protección de los grupos sociales más vulnerables de nuestro país. El Mides, indicó que existe una necesidad de fortalecer a los líderes comunitarios en la prevención de la violencia en sus diferentes modalidades. Esto permitiría alertar a las autoridades locales de cualquier evento que pudiera afectar a las comunidades.

Los hechos

En un comunicado del Ministerio Público emitido este viernes 14 de abril, se informó que la Fiscalía Regional de Bocas del Toro, a través de la Sección Especializada de Homicidio y Femicidio mantiene aprehendidas a tres personas presuntamente vinculadas al delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de cinco personas, entre ellas tres menores de edad y dos mujeres, quienes presentan múltiples heridas por golpes y quemaduras y quienes se encuentran recluidas en un centro hospitalario.

Personal de la Fiscalía de Bocas del Toro se trasladó al lugar de los hechos luego de iniciar investigación de oficio ante el reporte de ingreso de los heridos del hospital de Chiriquí Grande la tarde de ayer, 13 de abril de 2023 y con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se evacuaron hoy a otras 19 personas, quienes están siendo llevadas a evaluación por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer otras posibles víctimas.

De acuerdo con las primeras diligencias, se trata de un hecho registrado durante la realización de un ritual en el que participaban unas 50 personas, miembros de una supuesta secta.

Esta no es la primera vez que un acto como este sucede en nuestro país, en el año 2020 también se registró un caso en el que varias personas murieron en manos de una secta religiosa en la Comarca Ngäbe Buglé.

Si te lo perdiste
Lo último
stats