MIDA pide a ganaderos notificar los casos de gusano barrenador
Gusano barrenador
Panamá/El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en colaboración con la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), mantienen las medidas preventivas para mitigar los casos que según informes han disminuido en la última semana.
En esta ocasión, el viceministro del Mida, Alexis Pineda, lideró una reunión realizada en la sede de COPEG ubicada en Pacora en donde solicitó a los ganaderos realizar una notificación temprana de casos sospechosos y así no permitir que la enfermedad avance.
Otro de los temas abordados fue, que el efecto de las moscas no tiene resultados inmediatos por lo que se requiere de las medidas de campo como la notificación temprana de los casos y establecer puntos específicos para la dispersión de las moscas estériles, a través de las parrillas aéreas y liberaciones terrestres.
El director de COPEG de Panamá, Enrique Samudio detalló que en la última semana se registró una disminución de los casos reportados, solo fueron 133 casos, lo que representa casi la mitad con respecto a la semana anterior.
Sin embargo, indicó que se han detectado nuevos casos en Las Tablas, Los Santos y en Chiriquí, por lo que considera que, aunque tenemos una disminución de los casos, la distribución parece ir creciendo.
El Minsa y Copeg, llevan a cabo diferentes estrategias para mitigar los contagios por causa del gusano barrenador del ganado. Algunas de ellas han sido la dispersión de moscas estériles, capacitaciones, reforzamiento de los puestos cuarentenarios, entre otros.
Se enfatizó en que los productores notifiquen de casos sospechosos de esta enfermedad, y así realizar una acción directa para el tratamiento y colecta de las muestras, dando como resultado un panorama claro de la distribución de la enfermedad a nivel nacional.