Reducción de tránsito de migrantes y decomiso de más de $179 millones en drogas: los 100 días del Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Panamá
Ofrecer mayor seguridad a la población es uno de los enfoques de la nueva administración.
Ciudad de Panamá/Disminuir el tránsito de migrantes irregulares y combatir el crimen organizado, han sido los principales enfoques del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), en los primeros 100 días de gestión del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Como resultado de todos los esfuerzos que se han iniciado para disminuir el tránsito de migrantes irregulares por la selva de Darién, según información proporcionada a TVN-2.com, hasta el 6 de octubre de 2024, el número total de migrantes que ingresaron al país es de 267,929, una disminución del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 416,368 ingresos.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), eliminó al menos seis rutas clandestinas en la selva, y se estableció un corredor humanitario más seguro, para evitar que los desplazados caigas en las redes del crimen organizado.
Información relacionada: Los 100 días de Mulino: conferencias, anuncios controversiales y viajes
Como parte del acuerdo firmado por los Estados Unidos, se han logrado realizar 16 vuelos de deportación y expulsión de migrantes irregulares a Colombia, Ecuador e India. Y por su parte, el Servicio Nacional de Migración (SNM) logró agilizar los trámites de más de 5 mil expedientes de naturalización que estaban en mora desde el año 2000.
Crimen organizado
En la Policía Nacional, se busca reforzar la capacitación y reclutamiento de nuevos agentes, así lo anunció el ministro de Seguridad, Frank Ábrego en su última presentación en la Asamblea Nacional. Se busca en los próximos años reclutar a unos 3,000 nuevos agentes para reforzar la seguridad a nivel nacional, otro de los objetivos.
Además, la Policía Nacional ha realizado más de 4 mil allanamientos, lo que ha resultado en la recuperación de 170 vehículos con denuncias de hurtos o robos, aprehensión de 11 mil 135 personas, así como la incautación de 4 mil 797 paquetes de sustancias ilícitas y el decomiso de más 268 mil dólares.
De igual forma, se ha reactivado el programa de vecinos y comercios vigilantes, donde se han afiliado 2,068 personas en diferentes puntos del país, incluso hasta en el interior del país. También, se ha establecido la medida de "toque de queda" en San Miguelito, Colón y Tonosí.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se encarga de operaciones por aire, mar y tierra para contrarrestar el crimen organizado, la lucha antidrogas, la prevención de robos y pesca ilegal en los litorales panameños.
En estos meses, ha incautado 59 mil 434 paquetes de sustancias ilícitas, a través de 100 operaciones, de las cuales 34 se han llevado a cabo en los diferentes puertos en los que se han incautado un total de 14 mil 732 paquetes de cocaína.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, todas estas incautaciones representan en el mercado internacional 179 millones 560 mil dólares, lo que afecta significativamente las finanzas del crimen organizado.
En tanto, Sume 911, en los primeros 100 días recibió 847 mil 126 llamadas, de las cuales 662 mil 813 fueron atendidas. Además, se establecieron 35 puestos nuevos de paramédicos y ambulancias en el país, que cuentan con 65 vehículos al servicio de la población.
La institución, dirigida por Frank Ábrego, está enfocada en fortalecer los estamentos de seguridad para su lucha constante contra el crimen organizado, la inseguridad y de esta forma brindarle confianza y protección a la ciudadanía.