Presidencia modernizará la 'Gaceta Oficial': Descubre qué cambiará
Con esta propuesta, las actualizaciones serán semestrales, y todas las instituciones públicas estarán obligadas a enviar textos únicos actualizados de las leyes, códigos, fallos y normativas bajo su competencia para su publicación, asegurando que el contenido esté vigente y sea accesible al público.
Panamá/El presidente José Raúl Mulino de Panamá sancionó la Ley 459 del 11 de diciembre de 2024, que introduce modificaciones a la Ley 53 de 2005, impulsando la modernización del sistema digital de la Gaceta Oficial mediante la adopción de prácticas basadas en transparencia y datos abiertos.
La Gaceta Oficial se publicará cumpliendo con la política de transparencia de Datos Abiertos del Gobierno. Este cambio garantiza un acceso más amplio y eficiente a la normativa nacional. Es decir, permitirá que se publiquen de manera digital los textos únicos de todas las leyes, los códigos, los decretos ley, los decretos y las resoluciones expedidos por el Consejo de Gabinete o por el Órgano Ejecutivo.
Con esta propuesta, que empezará a regir dentro de los próximos seis meses, las actualizaciones serán semestrales. En la actualidad no existe tiempo para dichas actualizaciones. Se indica que todas las instituciones públicas estarán obligadas a enviar textos únicos actualizados de las leyes, códigos, fallos y normativas bajo su competencia para su publicación, asegurando que el contenido esté vigente y sea accesible al público.
Ahora, las informaciones que se suban al sitio web de la Gaceta Oficial deberán incluir anotaciones marginales indicando si una norma ha sido modificada, derogada o declarada inconstitucional, previa certificación de la Procuraduría de la Administración. Deja claro que las recopilaciones de códigos y leyes podrán ser gratuitas en formato digital o papel cuando su uso esté destinado exclusivamente a fines educativos o científicos. Es decir, las compilaciones de las informaciones serán anuales, gratuitas para educación o ciencia.
En octubre pasado, la Asamblea aprobó en tercer debate dicha propuesta, que modifica la Ley 53 de 2005, que dicta normas para la modernización de la Gaceta Oficial.