Mingob promete revisión corporal menos invasiva con proceso de modernización del Sistema Penitenciario

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, ya ha girado instrucciones sobre el uso de herramientas tecnológicas para tener información en tiempo real a través de una base de datos robusta.

Modernización en el sistema penitenciario / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/La adecuación de escáneres en los centros penitenciarios, lo cual redunda en realizar la revisión corporal menos invasiva en respeto de los derechos humanos de los visitantes, así como la revisión de paquetes, forman parte de las bondades del plan de modernización que se lleva adelante en el Sistema Penitenciario.

Como parte de este plan, el Ministerio de Gobierno trabaja en robustecer el proceso de captación de datos de las personas privadas de libertad con información biométrica en demografía, huellas digitales y fotografía.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, ya ha girado instrucciones sobre el uso de herramientas tecnológicas para tener información en tiempo real a través de una base de datos robusta.

Le puede interesar: ¿Cuál es el plan de Mulino para transformar el sistema carcelario en Panamá?

Hasta julio de 2024 había 24,182 reclusos en el país, de ese total 15,701 están pagando condenas y otros 8,481 aún están siendo procesados, en espera de ser enjuiciados.

Al principio de su gestión, Montalvo manifestó que para transformar el sistema carcelario actual solo hace falta voluntad y entender que la pena en Panamá es la privación de la libertad y no el arrebato de la dignidad. También ha calificado como terribles las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad en el país, puesto que el sistema estaba pensado para albergar a 14 mil personas y en la actualidad se sobrepasan los 24 mil.

Este hacinamiento, desde la óptica de Montalvo no permite que el Estado pueda manejar la situación de forma eficiente.

Por lo cual, para la nueva titular de Gobierno, una de las materias pendientes es la resocialización, se debe pensar en qué se hará con las personas cuando entre 3 a 10 años vuelvan a la calle. "El aumento de la población en las cárceles es muestra de que algo está fallando", sostuvo.

.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último