Noticiero M.D.
En vivo
Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que las clases se mantendrán suspendidas este miércoles, 2 de octubre, en todos los centros educativos oficiales y particulares de las regiones de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngabe Buglé.
Previamente, Meduca había anunciado que se reanudaría las clases en estas provincias, sin embargo mantuvo la medida de suspensión.
Meduca señaló que "la decisión se adopta debido a las condiciones inestables del tiempo que se han registrado en las últimas horas y en atención al aviso de vigilancia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, que indica un sistema de baja presión, lluvias y tormentas eléctricas en varios sectores del país"
Añadió el comunicado de Meduca que "en el resto del país, los directores quedan facultados para decidir en caso, de que las circunstancias lo ameriten y deberán informarlo a los padres de familia".
El Ministerio de Educación informó que mantiene en constante coordinación con las autoridades del Instituto de Meteorología, Sinaproc y el Ministerio de Gobierno.
Las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, fueron declaras bajo alerta amarilla ante la intensificación de lluvias y saturación de los suelos en estas regiones del país, este 1 de octubre.
En tanto, el resto del país y las comarcas del territorio panameño fueron elevadas a alerta verde, como medida preventiva ante las lluvias de manera considerable, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
La entidad explicó que la medida obedece al criterio técnico-científico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) que hace referencia a un sistema de baja presión sobre el Caribe panameño, norte del país y por el desarrollo ciclónico (10% en 48 horas y 40% en 7 días), que podría inducir en la incursión de flujos de vientos y aportes de lluvias significativos.