Ministerio de Ambiente realizará mejoras en la vía hacia la cima del volcán Barú
El ministro aclaró que la vía no será pavimentada, ya que se garantizará la conservación de la biodiversidad de la zona.
Chiriquí/Con el objetivo de potenciar el turismo y mejorar la accesibilidad a uno de los destinos más populares de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente entregó la orden de proceder para el proyecto de rehabilitación de la vía de acceso hacia la cima del volcán Barú.
Este proyecto será ejecutado por el Grupo Empresarial Don Bosco bajo una inversión de poco más de un millón de dólares (B/. 1,129,190.3).
Fue el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, junto a Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia de Chiriquí, quienes entregaron la orden de proceder de esta importante obra.
Navarro lamentó la condición en la que se encuentra este camino y resaltó que por tal motivo se busca mejorar las condiciones de esta vía y garantizar la seguridad del ascenso hasta la cima de la concurrida área natural, pero al mismo tiempo se tendrá en cuenta la conservación de la biodiversidad del parque.
🔗Le puede interesar: Navarro asegura que la ‘falta de voluntad política’ ha estado detrás de los problemas medioambientales
Añadió que las mejoras de la vía también permitirán una mejor conservación del Parque Nacional Volcán Barú y un mejor acceso para el mantenimiento de las telecomunicaciones.
De acuerdo con la institución, los estudios, diseños, investigaciones y el suministro de materiales necesarios para la obra están contemplados en la inversión de $1.1 millones, los cuales fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y gestionado mediante licitación pública por el MiAmbiente.
"Esta rehabilitación busca garantizar la seguridad y accesibilidad del Volcán Barú, el punto más alto de Panamá y uno de los principales atractivos turísticos de Chiriquí. El Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), con una altitud de 3,475 metros sobre el nivel del mar, es uno de los destinos más destacados de ecoturismo en Panamá. El presidente José Raúl Mulino ha dado prioridad a la conservación del patrimonio natural de Panamá y al desarrollo sostenible del país, en armonía con la naturaleza", señaló Navarro.
El desarrollo del proyecto se contempla en 15 meses y el Grupo Empresarial Don Bosco deberá contratar a la mayor cantidad de jóvenes locales para la generación de empleo en la provincia, una prioridad para el mandatario.
El camino se va a reparar, no se va a pavimentar, aquí no se está haciendo una autopista, se está reparando el camino para garantizar la seguridad de propios y extraños", aclaró Navarro.
Por otro lado, se refirió a la forestación "criminal" que se está registrando en el Parque Internacional La Amistad y en zonas de Cerro Punta, en donde personas están lucrando con la tierra.