MiAmbiente interpone denuncia por pérdida de registros y daño en el Sistema de Recursos Humanos
Corrupción en Panamá
En los fundamentos de la acción legal se enfatiza que el daño al sistema y la pérdida de información sensible se constituyen como un obstáculo para una administración pública eficiente y automatizada.
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) acudió al Ministerio Público (MP) para que se inicie una investigación tras descubrir una serie de irregularidades graves en su sistema de recursos humanos. Según un informe presentado por el equipo legal del ministerio, se detectó una pérdida importante de información en la base de datos, que impidió el restablecimiento efectivo del sistema. Por este hecho, el equipo legal de la institución se presentó ante el MP y formalizó una denuncia por presuntos delitos contra la administración pública.
La denuncia fue presentada contra quienes resulten responsables, por el daño del sistema de recursos humanos y la pérdida de registro e información sensitiva de los servidores públicos.
Podría leer: Navarro ordena plan de acción inmediata para el Parque Nacional Coiba
Con esta acción, se ha solicitado que se investigue si hubo un mal manejo o fue un daño intencional del sistema.
En la denuncia se estableció que en el año 2018, MiAmbiente suscribió un contrato para "El diseño, desarrollo, suministro, implementación, capacitación, soporte y mantenimiento de un sistema de gestión de personal y recursos humanos”, el cual fue refrendado por la Contraloría de la República.
Dicho sistema fue adquirido para albergar toda la información de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, tales como: datos personales, perfil y actualización académica, fecha de ingreso, registro de leyes especiales, confección de resultados y saldos de vacaciones, registro de asistencia, entre otros.
Sin embargo, debido a los hechos denunciados, en donde se sustenta un daño grave del sistema, evidenciado en marzo de 2024, la Oficina Institucional de Recursos Humanos, está revisando y verificando expedientes físicos, lo que representa, no contar con información precisa, confiable ni actualizada del personal.
En el informe del 29 de julio de 2024, se confirma que no solo ha sido imposible recuperar la totalidad de los datos perdidos, sino que también se han identificado la ausencia de tablas esenciales en la base de datos.
MiAmbiente realizó la entrega de toda la documentación y evidencia necesaria al Ministerio Público para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
En los fundamentos de la acción legal se enfatiza que el daño al sistema y la pérdida de información sensible constituyen una grave violación de los derechos de los servidores públicos y un obstáculo para una administración pública eficiente y automatizada.