Mingob licita millonario contrato para suministro de comidas en las cárceles por 10 años
Centros Penitenciarios
Ciudad de Panamá, Panamá/Por un costo de al menos 41 millones de dólares anuales, el Ministerio de Gobierno se mantiene trabajando en la licitación para el suministro, preparación y distribución de tres comidas diarias para la población penitenciaria de la Ciudad de Panamá, incluidos los custodios y agentes de la Policía Nacional.
Lo sorpresivo de este contrato es que el mismo tendría una duración de 3,653 días; es decir, 10 años. De forma inmediata, las reacciones no se hicieron esperar. Para el empresario Carlos González, esta es una situación que provoca mayor insatisfacción en la población ante tanta corrupción.
"Es algo que huele mal. Estamos hartos de botar el dinero y la corrupción, al final, terminaremos pagándolo todos los panameños", expresó González.
Por su parte, el candidato presidencial, Ricardo Lombana, manifestó que no tiene ningún sentido licitar un contrato por esa cantidad de tiempo para proveer de alimento al sistema penitenciario
"Esa información debería estar transparente. Todos tenemos derecho a conocer el porqué se desea licitar por 10 años, quién es el proveedor, quién está detrás del contrato de millones de dólares. Sobre todo, cuando no es necesario", agregó Lombana.
Las cárceles que se les estaría brindando este suministro son:
- Centro Penitenciario "La Nueva Joya"
- Centro Penitenciario "La Joya"
- Centro Penitenciario "La Joyita"
- Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari"
- Centro de Detención "Tinajitas"
- Centro Penitenciario "El Renacer"
"Hoy puede ser este contrato, mañana puede haber 50 de la misma naturaleza. Llega el Ejecutivo con un endeudamiento y no puede tratar de debilitar los estamentos jurídicos. Se está tratando de minar de alguna forma el aspecto económico del próximo Gobierno. Esto no está bien", indicó el abogado y candidato a diputado, Ernesto Cedeño.
A pocos meses de culminar la actual administración de Gobierno, existen varios contratos estatales que abarcan varios años. Sobre este contrato, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que los panameños debemos dejar de pensar en contratos a corto plazo y, en vez de ello, hacerlo a largo plazo.
"Debemos mirar con luces largas. Por eso vuelvo al tema de que yo no doy comentarios políticos. Nosotros hacemos un trabajo técnico y estamos pensando en el desarrollo de nuestro país", puntualizó Sabonge.
Se estima que la población penitenciara es de al menos 14 mil personas.
Con información de Elizabeth González