Minera Panamá realiza lanzamiento de programa de visitas ciudadanas a la mina de cobre
Minera Panamá
Ciudad de Panamá/Este martes 20 de febrero, la empresa Minera Panamá emitió un comunicado para anunciar el lanzamiento de un nuevo “Programa de Visitantes y Participación Ciudadana” con el cual buscan, en primera instancia, dar a conocer a la ciudadanía lo que ocurre en el interior de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
“El programa surge de un estudio de opinión realizado recientemente por Gallup, en el que cerca de la mitad de los entrevistados expresaron interés en visitar la mina si se le diera la oportunidad, motivados por conocer las instalaciones y, principalmente, por el deseo de verificar la veracidad de la información que están recibiendo a través de redes sociales y noticias negativas”, indican en el comunicado.
Según la vocera de Cobre Panamá, Maru Gálvez, la empresa tiene grandes expectativas de que la nueva iniciativa funcione para que el público en general pueda conocer por “ellos mismos la realidad”.
“Queremos desmentir la desinformación que se ha generado en torno a la operación de la mina. Siempre nos hemos caracterizado por nuestra gestión responsable y estamos seguros de que aquellos que tengan la oportunidad de participar podrán percibir de primera mano el compromiso y la seriedad con la que llevamos a cabo nuestras actividades”, expresó Gálvez.
De acuerdo con el anuncio de la empresa, se permitirá la visita de todos los ciudadanos que quieran inspeccionar por su cuenta, la mina de cobre.
Explican que, desde este martes 20 de febrero, quien quiera realizar la visita, podrá hacerlo a través de la plataforma transparenciacobrepanama.com. El recorrido será guiado por empleados de la Minera Panamá.
Los puntos que visitarán las personas serán:
- Instalación y manejo de relaves
- Métricas de calidad del agua y el nivel de PH
- El tajo, es decir, la excavación a cielo abierto
- Los molinos
- Planta Eléctrica
- Reforestación y pasos de fauna
Recordemos que, desde el pasado 28 de noviembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la ley 406 que aprobaba el contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa, esto, por violar al menos unos 25 artículos de la Constitución.
A la fecha, la empresa solo se encuentra realizando labores de mantenimiento para evitar un accidente ambiental, luego de que el presidente Laurentino Cortizo ordenara el cierre definitivo y ordenado de la mina.
La decisión de la Corte se tomó luego de más de un mes de multitudinarias protestas y cierres de calles a nivel nacional.