Más $5 mil millones pendientes en reclamos entre ACP y GUPC
El administrador del Canal espera que el proceso sea finalizado en el año 2021
Más de 5 mil millones de dólares en reclamos quedan pendientes entre Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Recientemente, la ACP ganó un arbitraje a GUPC por un reclamo de 192 millones de dólares por sobrecostos en la ampliación. De ese total, el consorcio deberá pagar más de 23 millones de dólares en indemnización a la ACP.
“Todavía hay otros arbitrajes por delante, pero este era muy importante porque sienta la base para muchos de esos otros reclamos”, destacó el administrador de la ACP, Jorge Quijano. “Tenemos 1 o 2 arbitrajes que han empezado a andar. La próxima audiencia se estaría dando en el mes de enero del 2019. Esperamos terminar este proceso en el 2021”, añadió.
La disputa con GUPC tiene años. El 5 de febrero de 2014, los trabajos de construcción de tercer juego de esclusas amanecieron paralizados y así permanecieron por 14 días. GUPC reclamaba el pago de 1,600 millones de dólares por sobrecostos y negociar fuera del contrato.
Luego de dos meses de conflicto se llegó a un acuerdo sin salirse de lo pactado en el contrato.
Según los reclamos, se estima que GUPC espera obtener como pago total por la obra unos 9,176 millones de dólares, aunque el contrato original fue pactado por 3,118 millones de dólares.
A la fecha, la ACP ha pagado 373 millones de dólares en reclamos.