Millones incautados y 64 personas capturadas: Lo que se sabe del operativo en Condado del Rey
Todo empezó el 22 de agosto de 2015, cuando el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PN) dieron inicio a una serie de investigaciones que buscaban desmantelar una organización criminal que operaba en el país.
Finalmente este miércoles 31 de mayo, las autoridades panameñas le dieron un duro golpe a este grupo conformado por panameños y extranjeros que se dedicaban al tráfico de sustancias ilícitas, y blanqueo de capitales producto del narcotráfico.
El epicentro de la “Operación Asturia” como le llamo la Policía Nacional, fue el barrio de Condado del Rey, ubicado en la capital panameña.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, a lo largo de 22 meses de investigaciones preliminares se ha logrado incautar más de 4 toneladas de cocaína y más de una tonelada de marihuana.
“Han resultado aprehendidas 64 personas entre panameños, colombianos, mexicanos, cubanos, venezolanos y guatemaltecos (…) En esta organización existen tres colombianos extraditados por el gobierno colombiano hacia Estados Unidos”, reza el comunicado oficial.
Las autoridades también dieron a conocer que dentro de esta organización también estaban involucradas cinco unidades de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio Público y un abogado.
“Dentro de esta operación, además de las personas que habían resultado detenidas a lo largo de la investigación, producto de las actividades delictivas de esta organización, se han formulado cargos a 23 personas por el delito contra la seguridad colectiva relacionados con droga y 10 personas por asociación ílicita dentro de los cuales se encuentran miembros de la PN, funcionarios del MP y un abogado que intentó sobornar a funcionarios”, señala la nota de prensa.
Los fiscales a cargo de la operación también dieron a conocer que se aprehendieron 49 vehículos de diferentes modelos y la cantidad en dinero de $ 2 millones 578 mil 263 dólares.