Diputados consideran que es necesario debatir anteproyecto sobre remesas
Más de $800 millones son enviados en remesas al año sin que Panamá cobre impuestos.
Más de 800 millones de dólares por año salen del país producto del envío de dinero al exterior, sin que el Tesoro Nacional reciba un porcentaje por esta transacción.
Es por ello que el diputado Rubén De León, presentó el proyecto de ley 58, el cual establece un marco regulatorio para el envío de remesas hacia el exterior.
La iniciativa crea un impuesto especial para las remesas al exterior de un 5% sobre el monto total de la cantidad del dinero enviada. Es decir, que por cada 100 millones enviados en remesas, Panamá cobraría 5 millones en impuestos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha objetado y por eso es que está estancado. Está saliendo más dinero que entrando”, declaró el diputado perredista Samir Gozaine.
De acuerdo con los informes de la Contraloría, se envía más remesas a Colombia, seguido de China, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
Según la Contraloría, entre el 2013 y 2016 se enviaron 3 mil 118 millones de dólares en remesas. En el año 2013 se enviaron 644 millones de dólares; en el 2014 la cifra subió a 812 millones; en 2015 fueron 826 millones y en 2016 las remesas se incrementaron a 836 millones de dólares.
“Afecta la economía informal de nuestro país. Se debe legislar para buscar los mecanismos, actualizar la legislación y que se grave impuestos sobre el envío de dinero”, apuntó el diputado panameñista, Jorge Iván Arrocha.
El proyecto fue presentado en agosto de 2017, pero aún no se ha discutido en primer debate en la Comisión de Economía.