$12.8 millones han sido cautelados a Guardia Jaén
Al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, se le han cautelado $12.8 millones como parte de las investigaciones que adelantan las Fiscalías Anticorrupción en su contra por el presunto delito contra la administración pública durante su gestión en el pasado gobierno de Ricardo Martinelli.
Este monto corresponde a depósitos en cuentas bancarias y de sociedades del exfuncionario así como de propiedades de Guardia Jaén, de acuerdo con las investigaciones.
Guardia Jaén se mantiene detenido mientras avanzan las investigaciones correspondientes. Su defensa, a cargo de Javier Quintero, ha pedido que se mejoren las condiciones de higiene en las que se encuentra y que pueda seguir acudiendo a las revisiones médicas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Su defensa también solicitó que todas las investigaciones que se llevan a cabo contra Guardia Jaén se acumulen en un solo expediente, para que estén bajo una sola investigación.
Si las investigaciones se acumulan en un solo expediente, en el caso de que Guardia Jaén resulte condenado por los delitos que se le atribuyen solo recibiría una pena, pero agravada, tal como lo establece el Código Judicial vigente.
El Código Judicial establece que es posible la acumulación de procesos cuando éstos se sigan en contra de una persona por un mismo delito.