Con millonarias compras directas equipan a estamentos de seguridad
Toda la información es pública, en una consulta constatamos que en al menos cinco contratos directos se han invertido 8.5 millones de dólares para equipar a la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras.
El Ministerio de Seguridad está renovando y equipando a la Policía Nacional y al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pero llama la atención que todo lo está haciendo mediante contrataciones directas.
Se trata de 5 contrataciones directas que juntas hacen un total de 8 millones 533 mil dólares, que buscan dotar de uniformes, botas, mochilas, cascos, chalecos, armas, municiones y granadas, entre otros implementos, a la Policía Nacional y al Senafront, según lo revela el portal de Panama Compras.
A la empresa Max Gear se le contrató para dotar de uniformes a la Policía Nacional por un monto de 2 millones 385 mil 565 dólares. La compra consiste en 20 mil camisas de uniforme, 20 mil pantalones de uniforme, 10 mil sombreros; 5 mil correas plásticas y 6 mil camisas de combate.
La información revela que a una misma empresa se le dieron dos contratos. Uno a Spec International Corp, a quien se le adjudicó un contrato por 1 millón 863 mil 107 dólares para dotar de equipo táctico individual al Senafront y otro por 1 millón 599 mil 650 dólares para la adquisición de 10 mil botas de selva para la misma institución. ambos contratos hacen un total de 3 millones 462 mil 757 dólares.
Igualmente en Panama Compras se detalla que el Ministerio de Seguridad adjudicó a la empresa 5-11 Panamá, el contrato para el suministro de uniformes botas y zambrones para el Senafront, por un monto de 1 millón 935 mil 731 dólares.
Otra contratación directa se le otorgó a la empresa Inmunex S.A. para la entrega de municiones para armas ligeras, cortas, granadas, y siluetas para el Senafront. Esta dotación tiene un costo de 749 mil 53 dólares.
Algunas de estas compras son investigadas por la Autoridad Nacional de Transparencia. La directora de esa entidad manifestó que algunas de estas empresas están presuntamente relacionados con Roberto Carretero, quien es investigado en varios de los escándalos del Programa de Ayuda Nacional, ocurridos en el gobierno de Ricardo Martinelli.