Millonaria deuda del Idaan por camiones cisterna generan reacciones

Las cuentas por pagar ascienden a 497 millones de dólares.

Ciudad de Panamá, Panamá/El monto de deudas por pagar que mantiene el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pero, sobre todo, los 181 millones de dólares que no tendrían respaldo en los libros de la entidad han generado reacciones.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, ha pedido a la Contraloría General de la República desarrollar las auditorías correspondientes y determinar si se cometió algún acto irregular.

Se refirió también al tema de la deuda que se ha acumulado desde el año 2013, con relación al suministro de agua potable con carros cisterna.

Rosas indicó que ante lo anunciado por el director del Idaan, Rutilio Villarreal, lo que corresponde es iniciar la investigación que corresponda y se proceda a hacer las denuncias pertinentes. “El tema del agua para todo el país es importante y lo que nosotros estamos esperando es que se puedan solucionar esos temas de suministros que se tengan en el país".

Otros gremios también se han pronunciado para que se aclare la situación con el estado de deuda que mantiene el Idaan.

Puedes leer: El director del Idaan detecta cuentas por pagar que sobrepasan los $400 millones

Las deudas

En una conferencia de prensa, el miércoles, Villarreal dio a conocer la situación actual de la entidad y el plan de acción que implementará para llevar agua potable a todas las comunidades del país.

En un diagnóstico realizado a lo interno del Idaan, específicamente en la parte administrativa, Villarreal constató que hay cuentas por pagar por $497 millones, de los cuales $316 millones están registrados en los libros contables, mientras que 181 millones no lo están. Lo que significa que hay $181 millones que no tienen contrato o documento alguno que lo sustente, afirmó el funcionario.

También te puede interesar: ¿Cuándo iniciará operaciones la potabilizadora de Howard? Idaan explica

Por esta situación, Villarreal anunció que solicitará a la Contraloría General de la República que someta a una auditoría a la institución, con el fin de que se determine, sí tienen sustento de uso o no, los $181 millones sin registro. De comprobarse cualquier inconsistencia, se procederá a presentar las denuncias correspondientes.

Con relación al recurso humano, Villarreal aseguró que requiere una reingeniería o restructuración que permita, que haya más técnicos procurando resolver el abastecimiento de agua, ya que a la fecha la institución cuenta con 3,100 colaboradores, de los cuales 70% son administrativos y solo el 30% son operativos (personal técnico).

Acciones a corto plazo

Respecto a las acciones a corto plazo para la dotación de agua potable a la población, Villarreal, anunció que implementará un plan de perforaciones de pozos profundos, en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste.

En tanto, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, se estarán recibiendo las plantas potabilizadoras, que ya están en ejecución y las nuevas que se requieran.

También se pondrá en función, un plan agresivo de control de fugas y optimización de presiones en la red metropolitana, que garantizará la sostenibilidad de la puesta en marcha del Anillo Norte, acción que beneficiará a unas 200 mil personas en el área de Panamá Norte.

Esto incluye los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz.

Con información de Jorge Quirós

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats