Más de un millón de tortugas marinas han nacido en playas panameñas
Un registro de al menos 3,500 tortugas cuya anidación se da en nuestra playas, implicando así el nacimiento de más un millón de tortuguitas (neonatos) en Panamá, mantiene el Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas, en sus 10 años de existencia.
Pero esta cifra solo refleja la cantidad de neonatos registrados dentro del programa razón por la cual no se descarta que la cifra sea aún mayor.
Para los encargados del programa los resultados han sido alentadores, dado que se ha logrado marcar aquellas que están en peligro de extinción, entre estas, las más monitoreadas son la tortuga lora o golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga baula o canal (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas).
El proceso de marcaje a una tortuga marina puede demorar alrededor de 5 minutos, se prepara el tags (marca inconel) en la pinza, siguiendo un orden ascendente y posteriormente se aplica sobre la segunda escama de la aleta izquierda, conforme al Protocolo Nacional, luego se registra la marca aplicada por cada proyecto y se debe compartir para ver el comportamiento poblacional.
Con esta iniciativa Panamá se une a países como México, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú que utilizan esta medida para conocer la biología reproductiva, movimientos, varamientos, distribución y tasas de crecimiento.